ABC de las propuestas de reforma pensional presentadas por sindicatos y asofondos.
|

Colombia alista cambios a los Beps para garantizar jubilación: ¿De qué se tratan?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo de Colombia informó que está construyendo dos decretos que para garantizar una seguridad económica para las personas que no lograr pensionarse en el país.

Para el primer caso, el Gobierno permitirá a las personas que no se han pensionado, y han realizado aportes al sistema de pensiones, trasladar al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) los recursos sobre los cuales el Gobierno otorgará un 20 % adicional “para que puedan gozar de una renta vitalicia”, dijo el Ministerio.

Lo anterior, “sí y solo sí manifiesta su intención en un plazo no mayor a seis meses. Lo que se pretende, es que aquellas personas que no puedan pensionarse no queden desprotegidas, y tengan una nueva opción de ingresar con esos ahorros de toda su vida”, dijo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El segundo decreto tiene en cuenta que las personas que hayan ahorrado en el mecanismo de los Beps puedan convertir ese dinero en semanas y así completar los requisitos y obtener una pensión “de por lo menos un salario mínimo dentro del sistema de pensiones”.

Recomendado: Esta es la reforma pensional que propone Asofondos para Colombia

Aclaró Cabrera que las opciones en las que trabajan desde el Gobierno serán voluntarias para las personas mayores de edad.

“Los proyectos de decretos se encuentran publicados en la página web del Ministerio del Trabajo para comentarios de la ciudadanía y son producto de las necesidades y solicitudes que expresaron por diferentes medios parte de los colombianos”, concluyó el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares