|

Colombia reconoce dificultades en mecanismo complementario de subasta de renovables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Valora Analitik, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó detalles sobre la subasta de renovables y las firmas de los contratos faltantes tras la activación del mecanismo complementario.

Asimismo, reveló más detalles sobre la ruta de energía eólica que se lanzó el tres de mayo de 2022 y lo que significa este megaproyecto para el país. Lea más en noticias de energía.

Valora Analitik: ¿Qué pasó con los contratos de las empresas que entraron a la subasta?

Diego Mesa: Bueno, ahí tuvimos una asignación completa en el mecanismo voluntario; donde tuvimos dificultades fue en el mecanismo complementario y ahí se quedaron finalmente sin firmar cerca de un 25 % de la energía de ese mecanismo complementario.

Esto, porque algunos comercializadores se negaron a firmar los contratos, diciendo que ellos preferían incurrir en las multas que hubiera al firmar el contrato, que decían que eran de precios que estaban por encima de lo que habían proyectado.

Sin embargo, el mensaje final es que la subasta finalmente fue exitosa e incluso los generadores nos pidieron que no se diera más tiempo adicional para la cesión de los contratos, que es lo que estábamos trabajando con algunos comercializadores, y lo que podemos decir es que esto no termina afectando los proyectos de generación.

Los generadores dijeron: seguimos para adelante con los proyectos, vamos a buscar otros acuerdos bilaterales para poder cerrar de manera financiera los proyectos que quedaron adjudicados.

Valora Analitik: ¿La única razón que dieron fue que estaban muy altos los precios?

D. M.: Dijeron que el precio no estaba de acuerdo a sus expectativas y digamos que tiene una oposición al mecanismo complementario, que es legal y está en el Plan Nacional de Desarrollo, que se reglamentó posteriormente y que usamos en la primera subasta del año 2019, donde no hubo ningún inconveniente, pero en este caso algunos comercializadores de usuarios no regulados fueron los que decidieron finalmente no firmar.        

Recomendado: Colombia puso en marcha ruta de energía eólica costa afuera; inversión puede llegar a US$27 billones

Valora Analitik: ¿Cómo afecta esto en materia de diversificar la matriz?

D. M.: No tiene afectación, porque no termina afectando los proyectos de generación que sería una de las preocupaciones nuestras. Entonces, los cerca de 800 megavatios de capacidad que quedaron adjudicados van a seguir adelante con su desarrollo.

Valora Analitik: ¿La no firma de estos contratos afecta en términos económicos al país?

D. M.: No, lo que tendrá seguramente son unas sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, que ya está revisando el caso.

Valora Analitik: ¿Y qué sanciones tendrían?

D. M.: Tendrían sanciones económicas por incumplir contratos, pero es un tema que se lo dejo a la Superintendencia que es la competente en el caso.

El potencial del carbón

En el marco del 14 Congreso Anual de Energía de Acolgen, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, indicó que el país está abierto a seguir fortaleciendo los mercados asiáticos en materia de ventas de carbón, así como en el oriente europeo.

«Hemos tenido reuniones con Irlanda que volvió, de nuevo, a empezar a comprar carbón colombiano después de que hace casi cinco años había suspendido y lo había reemplazado por el ruso. Estamos también en conversaciones con República Dominicana que es un mercado mucho más próximo», destacó el funcionario.

Entre tanto, el país está en conversaciones con el gobierno de Polonia y con China. «Hay mucho interés, es un mercado privado, nosotros ayudamos a priorizar esos mercados. También hay interés por las minas que tenía Prodeco», manifestó Mesa Puyo.

Recomendado: En Barranquilla, se construiría primer parque eólico marino de Latinoamérica

Más detalles de la ruta eólica

Valora Analitik: ¿Qué significa la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera?

Diego Mesa: El potencial de capacidad instalada que hay en proyectos de energía eólica costa afuera es de cerca de 50 gigavatios; eso, para poner en perspectiva a la gente, es cerca de tres veces la generación actual que hay en todo el país, contando hidroeléctricas, térmicas, renovables, etcétera. Entonces, hay una gran oportunidad donde podemos triplicar la capacidad de generación.

Dos, con la hoja de ruta, como está para el despliegue en la implementación del plan del 2050, podemos tener inversiones por US$27.000 millones, o sea que hay un componente de inversión potencial muy significativo.

Tres, tenemos la posibilidad de generar 50.000 empleos directos, que irían acompañados de esta inversión, y para la región Caribe es el futuro, porque solamente este potencial del que estamos hablando está ubicado en la región Caribe.

Hemos dividido la hoja de ruta en tres áreas: región oriente, centro y occidente.

La hemos dividido también por profundidad; esto, porque, en cuanto a tecnología eólica costa afuera, hay una tecnología que es fija, donde las turbinas o los aerogeneradores están conectadas al lecho marino y otra que es flotante, que es digamos la que está en proceso todavía de desarrollo, de maduración, aunque ya hay procesos en Europa y Estados Unidos.

Pero la fija ya es una tecnología muy madura, que ha venido creciendo mucho a nivel mundial y cerca de 27 gigavatios de los que cuento están en áreas que son fijas, con menos de 70 metros de profundidad y cerca de 22 gigavatios que están en áreas flotantes, pero este es el gran futuro del sector energético del país.

Valora Analitik: ¿Por qué Colombia es tan atractivo?

D. M.: Porque el recurso eólico que tenemos en Colombia, tanto costa afuera como costa adentro, es de talla mundial.

Te doy una cifra para compararlo: los vientos costa afuera de Colombia son de cerca de 13 metros por segundo, eso es más del doble del promedio mundial; costa adentro, cerca de nueve metros por segundo, y eso, sumado a que en Colombia no tenemos estaciones, tenemos mucha más estabilidad en el régimen de vientos que en el resto de países y eso hace que los factores de producción sean muy altos.

Recomendado: ¡Ahora sí! Colombia publica hoja de ruta definitiva de energía eólica

Costa afuera podríamos tener factores de producción cercanos al 70% y eso es equivalente a lo que tiene una hidroeléctrica hoy en el país, o sea que aquí hay un gran potencial desde el punto de vista energético y económico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares