|

Banco Agrario: dinámica de créditos se mantiene en Colombia a pesar de inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia dio a conocer un nuevo análisis de coyuntura sobre el comportamiento de la economía nacional.

Destaca el documento el hecho de que la información disponible de actividad en el primer trimestre del 2022, si bien perdió  impulso frente al cuarto trimestre del 2021, ha superado los estimativos preliminares.

“El sector primario se mantuvo como el de menor crecimiento en el último mes, mientras que los sectores secundario y terciario continuaron jalonando la dinámica de expansión del producto. Por el lado de la demanda, el gasto de los hogares se mantiene fuerte”, dice el documento.

El punto importante tiene en cuenta el hecho de que las cifras del mercado laboral volvieron a mejorar. Pero el empleo permanece por debajo de sus valores de antes de la pandemia.

El otro punto de análisis tiene en cuenta que la inflación al consumidor volvió a acelerarse, empujada principalmente por los precios de los alimentos.

Impacto de la inflación

“Las medidas de inflación básica, así como las expectativas de inflación, se siguen alejando de la meta de 3 % de política monetaria. Bajo este contexto, El Banco de la República continuó ajustando al alza su tasa de interés de referencia”, agrega el informe.

Todavía con esa presión de precios, destaca el informe del Banco Agrario que la dinámica de los créditos se mantiene fuerte, aunque ha comenzado a mostrar algunas señales de estabilización.

“Las tasas de interés de colocación continúan incorporando rápidamente el ciclo monetario de BanRep, lo que podría limitar la demanda de créditos en el corto plazo”, explica al respecto el informe.

Recomendado: Atención | Equipo técnico del BanRep hace fuerte revisión al alza de pronósticos de inflación de Colombia

Finalmente, el llamado de atención es a tener en cuenta que las perspectivas de crecimiento económico global se han deteriorado como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación sigue siendo el principal riesgo de corto plazo.

“En este ambiente, las tasas de referencia de política monetaria continúan al alza las condiciones financieras internacionales se siguen tornando menos holgadas”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares