|

Perú: Pedro Castillo levantó toque de queda en Lima y el puerto de Callao

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la tarde del martes el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el fin anticipado del toque de queda diurno que había decretado horas atrás mediante un mensaje televisivo en Lima y el puerto de Callao con el objetivo de contener los actos de violencia y bloqueo de carreteras del paro de transportadores en todo el país. Lea más en noticias económicas internacionales.

«A partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad. Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano», anunció Castillo.

Es de recordar que Castillo había anunciado hacia la medianoche del lunes que el toque de queda, amparado en un decreto aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, en estas dos zonas estaría vigente a partir de las 2 a.m. y hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril.

Recomendado: Presidente de Perú ordenó toque de queda en Lima y Callao ante protestas

Durante el tiempo que rigió el periodo de emergencia se suspendieron los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, entre otros.

La medida tomada por el mandatario izquierdista fue rechazada por las distintas esferas de la población, incluyendo líderes de izquierda.

Lea también: Moody’s: Perú tendría implicaciones crediticias mixtas si Castillo es destituido o deja el cargo

«Las medidas que se toman, como las que se tomaron ayer, no son para ir contra el pueblo, sino para resguardar la vida de los compatriotas», afirmó el mandatario.

Protestas

Perú completó el séptimo día consecutivo de protestas y bloqueos en el país, con mayor incidencia en la región céntrica de Junín, una situación que está poniendo al Gobierno de Pedro Castillo en tensión tan solo una semana después de que el Congreso rechazara una moción de vacancia contra el presidente.

Castillo se propuso negociar un acuerdo con el gremio de transportistas -al que se unió el gremio de agricultores- de Junín, que exigían rebajar los precios del combustible y eliminar la competencia desleal de transportistas extranjeros, entre otras peticiones.

Le puede interesar: Perú: Pedro Castillo nombra cuarto Gabinete ministerial en seis meses de Gobierno

Sin embargo, las protestas se extendieron a otras zonas del país, como Ica en el suroeste o la misma capital peruana, con menor incidencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares