|

Promigas se alía con universidades en Colombia para investigar sobre gases renovables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Promigas, compañía colombiana del sector energético, anunció la firma de la Alianza para el Fortalecimiento de I+D en Gases Renovables, también llamada Alianza GreenGas. Lea más de energía.

Esta alianza está conformada por tres universidades colombianas con reconocimiento en energías renovables: Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad Eafit en Medellín y Universidad Icesi en Cali.

A ellos se suman tres aliados empresariales con trayectoria en el sector energía: Promigas, y sus filiales Transmetano y Gases de Occidente (GdO).  La alianza será coordinada desde su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (Ciieg).

Esta alianza permitirá generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables, específicamente hidrógeno, biometano y BioSNG.

“Hoy le apostamos a la generación de conocimiento con una plataforma de articulación academia – industria, que permita el fortalecimiento de todas nuestras instituciones y promueva ventajas competitivas en nuevos negocios basados en energías de baja o cero intensidad de carbono” mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Los gases verdes o renovables son vectores clave de la transición energética mundial. Habilitan negocios afines a la descarbonización, gracias a su aporte de cero emisiones o emisiones negativas y su capacidad intercambiable, total o parcialmente, con otros energéticos como el gas natural.

Recomendado: Utilidad neta de Promigas se redujo ligeramente en 2021: llegó a $1,15 billones

“Para que los gases renovables lleguen a ser relevantes en la construcción de un futuro energético sostenible, Colombia requiere recurso humano, infraestructura de investigación y nuevo conocimiento que habiliten su producción y uso en diversos sectores” indicó Marco Sanjuán, director del Ciieg.

La alianza, que se firma inicialmente a cinco años, incluye acciones como: proyectos conjuntos de I+D; pasantías para investigadores y estudiantes tanto en la universidad como en la industria; actividades de intercambio de experiencias; transferencia de conocimiento; acceso compartido a tecnologías y recursos de I+D; y mecanismos de cooperación, colaboración y/o innovación abierta.

“Este acuerdo representa un paso en el camino de Promigas y sus filiales hacia la transición energética en Colombia, en aras de fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo para la construcción de bases sólidas de conocimiento, que permitan ofrecer cada vez más y mejores productos y servicios de energía, generando valor para nuestros clientes, la empresa y la sociedad”, Rojas de Promigas.

La materialización de la alianza se verá reflejada en convenios de cooperación, donde Promigas realizará aportes por $700 millones a los  aliados académicos para el  desarrollo de proyectos donde participarán estudiantes, profesores y funcionarios de  Promigas, Gases de Occidente y Transmetano.

Recomendado: Promigas revela plan de inversión para 2022; tendrá energía solar propia

La alianza se ha estructurado de la siguiente manera: la Universidad del Norte y Promigas focalizarán sus  esfuerzos en hidrógeno; la Universidad Eafit, Promigas y Transmetano en BioSNG  y la  Universidad ICESI  junto a  Promigas y Gases de  Occidente en biometano.

Es así como GreenGas se enmarca dentro del Plan  de  Aceleración de  Innovación 2021  – 2025,  con  el cual Promigas espera  aumentar  y  acelerar  el  impacto  de   la  innovación en  su   negocio  y  la consolidación de una ruta sostenida de crecimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares