|

Fondo de Garantías prevé respaldar créditos por $5,4 billones en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Fondo de Garantías (FGA), David Bocanument, reveló en entrevista con Valora Analitik que al cierre del 2021 la entidad generó ingresos por $350 mil millones con un crecimiento de alrededor del 50 % frente al 2020.

Lea más en empresas.

Dijo que, principalmente, ese crecimiento se debió a las comisiones recibidas sobre las garantías a préstamos lo que derivó además en una ganancia de $30 mil millones en el año 2021 que crece frente a los $24 mil millones de 2020.

Destacó el ejecutivo que las ganancias del año 2021 fueron récord histórico porque “fueron impulsadas por el crédito de consumo que también crece consistentemente”.

El FGA, según declaró Bocanument, tiene un 100 % de la cartera garantizada en el segmento de consumo y dentro de este hay recursos destinados para estudio, salud, viajes, libranzas, compra de motocicletas, entre otros.

Al final del año 2021, el patrimonio del Fondo de Garantías ascendió a $140 mil millones con $100 mil millones de capital suscrito y pagado que subirá tras la aprobación de la Asamblea. Se va a capitalizar el 90 % de las utilidades de 2021, dijo el experto.

Resaltó la dinámica de los hogares esperada para 2022 en medio de un escenario de consolidación en la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

El balance del 2021 de FGA muestra que garantizó $5 billones a 1,4 millones de colombianos con créditos en promedio de $1,8 millones, pero también, incluso, desde $50 mil pesos hasta $50 millones. El 30 % de los créditos desembolsados fue a través de la figura de libranza, otro 40 % de consumo y 30 % en comercio.

Para 2022, David tiene la expectativa de llegar a $5,5 billones en desembolsos con respaldo de crédito.

Y, reportó, que a diciembre de 2021 habían sido garantizados $22 billones en créditos a cuatro millones de colombianos en una labor que completa 10 años por parte del fondo.

En 2022, resaltó, el FGA cumple 25 años respaldando el acceso al crédito para que cumplan sus metas.

De los $5,4 billones esperados para 2022 hay clientes en todo el país, principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Más planes en 2022
El presidente del FGA dijo que se buscará fortalecer en el segmento fintech que favorece los trámites digitales y aseguró que uno de las ventajas que tiene el fondo es que todos los colombianos pueden pedir la aprobación ante cualquier intermediario financiero (banco) y en ese trámite automáticamente queda aprobada la garantía para respaldarlo.

Es decir, la garantía para un colombiano “está interiorizada en la petición de préstamo ante el banco”, luego se le informa al cliente sobre quién será su fiador y que sepa que el FGA le presta el servicio de garantía sobre su crédito.

El Fondo de Garantías, según su presidente, cobra una tarifa que depende de varios factores y va en función del riesgo y en función del cliente y por tipo de producto.

Relacionado: FGA Fondo de Garantías traza líneas de crédito para los consumidores

Tiene entre sus clientes grandes en el sector comercio a empresas como el Grupo Korbeta, el Banco de Bogotá, Bancolombia. Anunció que pronto tendrá entre sus clientes a Falabella y Davivienda. En el segmento fintech tiene a clientes como Nequi, Linero, Excelcredit y Aflore, entre otros.

En cuanto a tarjeta de crédito, el FGA tiene entre sus clientes a Credivalores y a Credifinanciera, en tanto en las cajas de compensación cuentan con Confama, mientras en Bogotá está en conversaciones con las dos más grandes (Colsubsidio y Cafam) para dar el beneficio a sus afiliados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares