Fitch Ratings
|

Fitch Ratings: FED marca hoja de ruta a bancos centrales de América Latina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings aseguró que, para el caso de América Latina, el aumento de la inflación mundial de los alimentos y la energía marcará un mayor ritmo en el proceso de ajuste de precios. Esto último se va a traducir en desafíos económicos mucho más complejos de solucionar.

El análisis de Fitch advierte que los bancos centrales de la región deberían empezar a prepararse para acoplarse al nuevo ciclo de ajuste de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

“La orientación de línea dura que señaló la FED y los efectos de segunda ronda del shock de los precios mundiales que siguen evolucionando presentan a los bancos centrales de América Latina con compensaciones cada vez más difíciles, ya que elevan las tasas de manera más agresiva para anclar las expectativas de inflación o las mantienen altas durante a largo plazo corren el riesgo de socavar las recuperaciones económicas”, se lee en el análisis.

Destaca Fitch el hecho de que las monedas en América Latina han tenido el mejor desempeño incluso por encima del ritmo de las economías emergentes.

Efectos adicionales de la inflación

Un punto a tener en cuenta está en que la coyuntura de inflación aumenta el descontento social por el incremento de los precios, llevando a los gobiernos a tomar medidas en ese sentido.

Destaca la agencia calificadora que, para el caso de Colombia, la idea de contener el aumento de los precios de los alimentos lleva al recorte de aranceles, entre otras medidas.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc: analistas elevan expectativa de inflación a 6,40 % para Colombia en 2022

“La erosión de los ingresos reales debido a la inflación y los mayores costos de endeudamiento debido al endurecimiento monetario plantean un desafío para el crecimiento”, complementa el documento.

Finalmente, recuerda Fitch que sin duda los exportadores de materias primas se beneficiarán de las recientes subidas de precios, y es posible “que cualquier ganancia inesperada que reciban sus sectores de materias primas no se extienda rápidamente a los hogares y otros sectores”, concluye Fitch.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares