| | | |

Premercado | Bolsas y petróleo volátiles ante cumbre de OTAN por Rusia-Ucrania

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Japón cerró con avances este jueves; las ganancias de los sectores minería, seguros, y química, petróleo y plástico impulsaron a los índices al alza. Lea más de Premercado.

Al cierre de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225 subió 0,25 %, para alcanzar un nuevo máximo de un mes.

De acuerdo con Investing, el mejor valor de la sesión en el Nikkei 225 fue Pacific Metals Co., Ltd. (T:5541), con un alza del 12,06%, 465,00 puntos, hasta situarse en 4,00 al cierre. Le siguen Nisshinbo Holdings Inc. (T:3105), que avanzó un 6,45%, 68,00 puntos, para cerrar en 1,00, y Japan Steel Works Ltd (T:5631), que subió un 3,72%, 135,00 puntos, hasta despedir la sesión en 3,00.

A la cola del índice acabó Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (T:9107), que cayó un 9,61%, es decir, 810,00 puntos, para cerrar en 7,00. Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (T:9104), por su parte, recortó un 7,75%, 860,00 puntos, y cerró en 10,00, mientras que Nippon Yusen K.K (T:9101) cedió un 7,28%, 860,00 puntos, hasta acabar en 10,00.

Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Tokio por una diferencia de 1950 frente a 1586, y 262 cerraron planos.

Por su parte, el Nikkei Volatility, que mide la volatilidad de las opciones del Nikkei 225, cayó 3,52 %, hasta 24.40marcando un nuevo mínimo de un mes.

Entre tanto, el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó 0,2 % este jueves, después de que los inversores se sintieran preocupados por un nuevo alza de los precios del petróleo y la persistente preocupación geopolítica en torno a Ucrania.

El Kospi retrocedió 5,39 puntos, hasta situarse en 2.729,66 unidades, en una sesión en la que se movieron 11,48 billones de wones (8.570 millones de euros) y puso fin a dos días de ganancias. En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq sumó un 0,13 % ó 1,18 puntos, hasta 931,75 enteros.

El parqué surcoreano abrió a la baja, llegando a dejarse hasta un 1,04 %, tras las pérdidas en Wall Street y la subida del petróleo debido a la interrupción del suministro en un oleoducto crucial en la costa del mar Negro por una avería.

El mercado bursátil asiático logró recortar pérdidas a lo largo del día gracias a las compras de inversores individuales, que desembolsaron hoy 675.160 millones de wones (unos 500 millones de euros), de acuerdo con Información de Infobae.

EUROPA

Las bolsas europeas abren con subidas la sesión en la que se cumple un mes de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Todo después de una sesión bajista ayer en la que precisamente fueron la noticias que llegaron de la región las que condicionaron la jornada después de que las autoridades de Chernígov, al norte de Ucrania, y de Jersón, al sur, alertaran de la falta de suministros, electricidad y medicinas por el bombardeo del Ejército ruso. Lea más de internacionales.

El CAC 40 de París se anotaba una subida de 0,29 %, el FTSE Mib italiano un 0,29 %, el DAX alemán avanzaba 0,22 %, el Euro Stoxx 50 subía 0,13 % y el FTSE 100 de Londres ganaba 0,06 %.

Además, de acuerdo con Estrategias de Inversión, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al Kremlin de secuestrar un convoy humanitario que se dirigía a Mariúpol y de hacer prisioneros a conductores de los 11 autobuses que lo formaban. Uno de los negociadores ucranianos ha afirmado que las conversaciones con Rusia continúan pero que están siendo difíciles, de acuerdo con información de Estrategias de Inversión.

Cabe recordar que la bolsa rusa comenzó a negociar algunos de sus valores tras permanecer cerrada el período más largo de su historia, casi un mes luego del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. subieron y el mercado de valores de Rusia reabrió parcialmente con ganancias, ya que impidió que los extranjeros vendieran.

Los futuros del S&P 500 subieron un 0,5% el jueves. Los contratos del Nasdaq-100 centrado en la tecnología subieron un 0,5 % y los futuros del Dow Jones Industrial Average ganaron un 0,3 %.

Los mercados bursátiles mundiales se mostraron agitados el jueves, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania mantuvo el petróleo por encima de los 120 dólares el barril, mientras que la preocupación por la «estanflación» aumentó por los nuevos rumores de subidas agresivas de los tipos de interés en Estados Unidos y la ralentización del crecimiento.

Según The Wall Street Journal, la atención se centró por otra parte en la cumbre especial de la OTAN que se celebrará el jueves en Bruselas, a la que asistirá el presidente estadounidense Joe Biden, para debatir nuevas respuestas a la invasión rusa de Ucrania, de un mes de duración, que Moscú califica de «operación militar especial».

El jefe de macroestrategia de Rabobank, Elwin de Groot, indicó que los mercados vigilarán de cerca lo que surja, especialmente cómo se mantienen unidos los miembros de la OTAN y qué puede ofrecer Biden a los países europeos para ayudarles a desprenderse del gas ruso.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cotizaban estables este jueves, en un momento en que el presidente de Estados Unidos se reunía con otros líderes occidentales y los inversores esperaban a ver cómo se endurecen las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. Lea más de petróleo.

Según información de Reuters, el Brent de referencia subía un 0,3%, a 121,95 dólares el barril, a las 1111 GMT, después de haber caído cerca de 2 dólares al principio de la sesión. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense no variaba mucho, a 114,96 dólares el barril, tras ceder también 2 dólares.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Biden, se reunía con los líderes de la OTAN en Bruselas para conversaciones de emergencia mientras la guerra de Ucrania entraba en un segundo mes. Biden y los jefes de gobierno europeos tienen previsto anunciar más sanciones contra Rusia.

Al respecto, el analista de Commerzbank Carsten Fritsch dijo que es poco probable que las sanciones tengan un impacto importante en el mercado, porque «probablemente no incluirán un embargo de petróleo por parte de la UE, ya que varios países que dependen en gran medida del petróleo ruso -como Alemania- se han opuesto a ello».

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos y Reino Unido, mucho menos dependientes del crudo ruso, ya han anunciado sanciones a las importaciones de petróleo. Los precios del petróleo han registrado fuertes avances esta semana. El Brent ha subido más de 14 dólares y el WTI más de 10 dólares por barril.

El crudo estadounidense en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2002, informó el miércoles la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), sorprendiendo a los agentes del mercado que esperaban un modesto aumento.

A la preocupación por la oferta disponible se suma la lentitud de las conversaciones para alcanzar un acuerdo entre las potencias mundiales e Irán sobre las actividades nucleares de este país, lo que ha retrasado las perspectivas de que el crudo iraní vuelva al mercado.

(Con información de Investing, Estrategias de Inversión, Reuters, Infobae. The Wall Street Journal, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares