Logo de Moody´s. Foto de DW.
| |

Moody’s confía en solidez institucional en caso de viraje radical en Presidencia de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s dio a conocer un nuevo análisis político de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Colombia. La gran conclusión para la agencia tiene en cuenta el hecho de que los resultados dejaran un Congreso fragmentado. Vea más noticias sobre elecciones presidenciales en Colombia.

Esto quiere decir que, si bien la izquierda aumentó su participación, otros partidos tradicionales se mantuvieron con una parte importante en el legislativo.

A ojos de Moody’s ese panorama se traduce en que se reducirá la probabilidad de cambios políticos radicales, “aunque también significa que se requerirá la creación de consenso para promover reformas estructurales”.

Profundiza el documento en que si bien las elecciones de precandidatos dejaron un buen terreno abonado para la aspiración presidencial de Gustavo Petro, se espera que las nuevas alianzas corten la ventaja del candidato por el Pacto Histórico. Recuerda Moody’s que, en caso de que Petro se quede con la Presidencia, en la primera vuelta, deberá obtener más del 50 % de los votos.

Moody’s profundiza en el hecho de que Petro ha propuesto políticas que podrían influir en la confianza de los inversionistas. Entre estas se tienen en cuenta la modificación del mandato y la composición del directorio del Banco de la República, el cambio del pilar privado del sistema de pensiones, la imposición de aranceles a la importación y la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Recomendado: Elecciones Colombia 2022: estos son los resultados de las consultas presidenciales

 “La implementación total de sus propuestas de política podría cambiar significativamente el modelo económico de Colombia y afectar su equilibrio fiscal y externo”, puntualiza el informe.

Más perspectivas

En caso de que Petro llegue a la Casa de Nariño, la agencia calificadora prevé que los poderes legislativo y judicial proporcionen “frenos y contrapesos” al poder presidencial, evitando de esta manera transformaciones radicales. 

“Un elemento de apoyo clave del perfil crediticio de Colombia ha sido la expectativa de continuidad en la formulación de políticas prudentes.  En el frente monetario, esperamos que el banco central mantenga su independencia y continúe actuando de manera consistente con su mandato de metas de inflación”, agrega Moody’s.

Finalmente, el análisis es claro en decir que la perspectiva fiscal seguirá consolidándose en los próximos años. Esto último con base en el marco de la regla fiscal recientemente modificado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares