Emisión de billetes a manos del Banco de la República
|

Así se ha comportado la deuda pública de Colombia a marzo de 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario se analiza el comportamiento de la deuda pública de Colombia en el último mes.

En un primer momento, se observa que la curva de rendimientos de títulos de tesorería (TES) en pesos continuó al alza en todos sus tramos durante el último mes.

Lo anterior, según se lee en el documento, está en línea con el comportamiento de la renta fija mundial.

Ahora, la curva de TES UVR ha mostrado un comportamiento parecido a los TES en pesos en los tramos de medio y largo plazo.

Recomendado: MinHacienda: hay mayor espacio de reflexión para ajuste fiscal en Colombia

“En la parte corta de la curva, los rendimientos de los títulos permanecen en niveles bajos, como consecuencia de las recientes sorpresas alcistas en los datos de inflación”, agrega el análisis.

Más escenarios externos

Esto al tiempo que los volúmenes en el mercado secundario repuntaron, gracias, entre otras causas, al hecho de que el apetito de los inversionistas locales se ha mantenido elevado.

“La curva de TES en dólares se desplazó al alza, pero en el último mes ha comenzado a aplanarse, en línea con el comportamiento de la curva de tesoros americanos”, agrega el informe.

El punto a tener en cuenta es que las tasas de interés en los mercados globales de deuda siguen aumentando, alimentadas por más presiones por la guerra entre Rusia y Ucrania y un escenario de inflación alta.

“En América Latina los ajustes agresivos en los tipos de referencia de los bancos centrales también explican el comportamiento alcista de las curvas de rendimientos. Las primas de riesgo en la región, en promedio, se han estabilizado frente a meses pasados”, puntualiza el documento.

Finalmente, recuerda el informe, los inversionistas extranjeros volvieron a ser compradores netos de TES en febrero y, en ese sentido, las “diferentes mediciones de riesgo-rentabilidad en títulos de renta fija siguen posicionando a Colombia como uno de los destinos de inversión más atractivos en emergentes”, concluye el documento.

Esto último haciendo la salvedad de que la salida de Rusia de algunos índices de deuda favorecería a economías como la colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares