|

Perú: Congreso aprueba abrir proceso de destitución contra presidente Pedro Castillo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes el Congreso de Perú aprobó iniciar el proceso para un juicio político contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, con 76 votos a favor. Lea más en noticias económicas internacionales.

«Ha sido admitida – a debate– la moción», anunció María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. Propuso, a la vez, que la iniciativa sea discutida el próximo lunes, 28 de marzo, en una sesión programada para las 3:00 p.m. de Perú.

La iniciativa comenzó a ser discutida en el recinto a las 11:30 (hora local de Perú), buscando una moción de destitución contra el mandatario izquierdista, similar a las empleadas tiempo atrás para destituir en 2018 y 2020 a los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Esto se da en medio de los constantes choques entre el Ejecutivo y Legislativo luego de la posesión del mandatario izquierdista el 28 de julio del 2021.

Recomendado: Perú: Pedro Castillo nombra cuarto Gabinete ministerial en seis meses de Gobierno

Es de anotar que esta es la segunda “moción de vacancia” que se tramita en el Congreso peruano, dominado por la oposición derechista, contra Castillo, la primera fue llevada a cabo en diciembre, pero fue desestimada. Esa primera iniciativa fue anunciada por Patricia Chirinos, de Avanza País, con el apoyo de 29 congresistas de distintos partidos y no logró los votos necesarios. El mandatario tan solo lleva siete meses y medio en el poder.

El trámite fue solicitado por 50 congresistas pertenecientes a los partidos de derecha Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, apoyados por legisladores de otras bancadas (Somos Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso). Siendo 123 congresistas en el recinto –debido a que faltaron siete en la jornada­–, se necesitaban 50 votos para la aprobación del debate y la oposición logró 76 votos a favor. Hubo 41 votos en contra y una abstención.

Recomendado: Ocde iniciará proceso para la entrada de Perú, Brasil, Argentina, Bulgaria, Croacia y Rumania

Pese al paso que dieron hoy los promotores de la iniciativa, según las estimaciones, la moción de vacancia contra Pedro Castillo se trancaría más adelante, pues no lograría los 87 votos que exige la Constitución peruana para remover a mandatario de su cargo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares