Ley de garantías en Colombia: todo lo que debe saber para 2022
| |

Elecciones en Colombia: este fue el efecto en la economía nacional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se surtieran unas nuevas elecciones al Congreso de la República y se definieran los candidatos de la izquierda, centro izquierda y centro derecha para la Presidencia, estos fueron algunos de los efectos en la economía colombiana. Vea más noticias sobre elecciones en Colombia.

La primera gran conclusión es que estas elecciones no generaron mayores movimientos en variables en las tasas de los títulos de tesorería (TES) y la tasa de cambio.

En primer lugar, el dólar en Colombia operó a la baja durante la jornada de este miércoles 14 de marzo, luego de que la semana pasada terminara incluso con repuntes que le llevaron a los $3.820.

Tras la resolución de estas primeras elecciones, el dólar en Colombia incluso bajó de los $3.780.

Esto último, advirtieron analistas consultados por Valora Analitik, no se le puede acatar por completo al comportamiento del precio de las materias primas: de hecho porque el barril de petróleo Brent cayó en cerca de un 5 %.

Por lo que se sobrentiende que, para el mercado, las fuerzas políticas tanto en Senado como en Cámara de Representantes quedaron sopesadas.

Los otros efectos

Aunque, según un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana los partidos de oposición al Gobierno actual tendrán cerca del 36 % de las curules del Senado, frente al 23 % vigente.

Recomendado: Colombia 2022: estos son los 10 candidatos confirmados para la Presidencia

Con esto, y luego de conocerse los resultados, dice el análisis que los efectos electorales son “levemente negativos para los mercados financieros en Colombia”, advierte el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Por lo que se prevé una devaluación “moderada de la tasa de cambio”. Lo anterior teniendo en cuenta el contexto de precios altos del petróleo, fenómeno que compensaría, en el futuro más inmediato, la devaluación del peso colombiano.

Ahora, del lado de las tasas TES, hubo un repunte para los títulos a 2024 cercano a los 116 puntos básicos, frente al cierre de la semana pasada. Mientras que los TES a 2032 repuntaron cerca de 65 puntos básicos.

Incrementos que han estado en el marco de la tendencia de las últimas semanas; es decir: el repunte no se explica por los efectos electorales.

De hecho, las tasas TES crecieron en las últimas semanas a cuenta de dos fenómenos en especial: la alta inflación que hace inminente una subida de tasas a manos de la Reserva Federal de Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania.

De hecho, retomando el análisis de Corficolombiana, es importante tener presente que “el mercado de deuda pública no debería registrar desvalorizaciones significativas, pues estimamos que las tasas actuales ya han incorporado buena parte del riesgo político”.

En otros frentes de análisis, desde J.P.Morgan se asegura que, con las votaciones de este domingo 13 de marzo, Petro queda fortalecido, pero sin una definición completa del panorama electoral y con oportunidades de una segunda vuelta reñida.

Finalmente, se espera un nuevo movimiento para el comportamiento del dólar en Colombia de cara a la definición de la campaña por la presidencia del país. Un informe de Morgan Stanley asegura que, con un legislativo ortodoxo, pero con un presidente disruptivo en materia económica, el dólar en el país podría tocar los $4.300.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares