|

Chile inicia una nueva era con Gabriel Boric como presidente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exlíder estudiantil Gabriel Boric asumió este viernes como nuevo presidente de Chile, cargo en el que estará en el periodo 2022 – 2026. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Se trata del primer presidente de ese país en llegar al Palacio de la Moneda sin hacer parte de los bloques de centro que han liderado al país desde el regreso a la democracia.

Según agencias internacionales, a la toma de posesión asistieron unas 500 personas, incluyendo a los presidentes de Ecuador y República Dominicana, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente.

Recomendado: Chile: responsabilidad fiscal y participación estatal serán claves en el gobierno Boric

De igual forma, estuvo presente el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien destacó la colaboración entre ambos países.

También asistieron Pedro Castillo, presidente de Perú; Luis Lacalle presidente de Uruguay y Luis Arce, presidente de Bolivia.

“Asumimos ante Chile la presidencia de nuestro país con toda responsabilidad. Trabajaremos por estar a la altura”, dijo el exlíder estudiantil de izquierda.

Lea también: Gabriel Boric: el revolcón en impuestos que pretende el nuevo presidente de Chile

Boric es el mandatario más joven de la historia de Chile (36 años), además de ser es el que recibió la mayor cantidad de votos (4,6 millones) al momento de su elección.

Uno de los principales retos del nuevo presidente chileno será mantener la recuperación económica del país, tras la pandemia de la Covid-19.

Le puede interesar: Gabriel Boric: expectativas de dólar, mercados y retos políticos con el presidente electo de Chile

De igual forma, deberá enfrentarse a un fenómeno global que está afectado a gran parte de los países: los mayores precios debido, entre otras, a la reactivación y la guerra de Rusia y Ucrania.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile registró en enero una inflación de 1,2%, lo que llevó a que el indicador se disparara a 7,7% en los últimos 12 meses.

Al frente de los restos económicos estará el expresidente del Banco Central chileno, Mario Marcel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares