|

Entrevista | Banco Popular prevé mantener ganancia y profundizar digitalización

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Carlos Upegui, presidente del Banco Popular (miembro del Grupo Aval), reveló los planes para 2022 y la forma de llegar a nuevos segmentos de clientes.

Este es un banco de nichos, dijo, enfocado en la formalidad de los trabajadores y en los pensionados. Más noticias de empresas en Valora Analitik

Relacionado: Colpensiones no podrá modificar unilateralmente aportes de los pensionados

Uno de los fuertes del Banco Popular es el segmento de trabajadores públicos en entidades como el magisterio, la fuerza pública y varios más para los que tienen portafolios especializados.

En el caso de empresas dijo Upegui que son fuertes en entidades del Gobierno y empresas medianas de diferentes sectores de la economía.

El banquero dijo en la entrevista que los pensionados -antes de la pandemia- recibían sus pagos en la ventanilla de las sucursales y muchos no estaban bancarizados.

El 60 % de esos pensionados clientes del Banco Popular recibían los abonos desde las ventanillas de pago, pero una de las soluciones que se aceleró con la pandemia fue el llamado portafolio diamante para bancarizarlos y, especialmente, con productos digitales. “Todo eso se debió hacer en apenas un mes cuando se ordenó la cuarentena nacional en marzo de 2020 en Colombia”, destacó.

Hoy en día, alrededor de 515.000 pensionados son clientes del Banco Popular, ya el 100 % está bancarizado y los nuevos clientes ya llegan para adoptar las opciones digitales.

Cartera y créditos

El presidente del banco -uno de los cuatro bancos del Grupo Aval- detalló que hasta $2 billones llegó la cartera aliviada en el momento de cuarentena durante 2020 y “el banco lo pudo sortear”.

En el 2021 las condiciones mejoraron, agregó, aunque “el dinamismo no es el mismo, mientras los clientes reaccionaron de manera positiva”.

En el balance del banco su presidente indicó que ofrece crédito a clientes pensionados que manejan sus mesadas, lo que le da la posibilidad a la entidad de tener una cartera total de $23 billones, de los cuales en consumo tiene $15 billones “que en un porcentaje importante es para pensionados”.

Sus segmentos de clientes son más seguros en pagos que otros bancos por ser pensionados o trabajadores formales o del Estado, pero señaló que productos como las tarjetas de crédito sí se vieron afectados en la pandemia.

“En el 2020 hubo impacto fuerte por el aumento de las provisiones para atender los alivios de los clientes que se hicieron uno por uno para y ofrecer opciones dependiendo de su capacidad de pago”, relató el ejecutivo.

Y agregó que muchas de las provisiones del año 2020 (alrededor de $398 mil millones en total) se empezaron a consumir en el 2021 para que los clientes que mostraron un default completo fueran absorbidos por el banco. Ya para 2021, dijo, esas provisiones por cartera bajaron a $238 mil millones.

Más segmentos de clientes

De acuerdo con Upegui, entre los clientes del Banco Popular se cuenta ahora con lo que llamó “el pretrabajador, el trabajador, el prepensionado y el pensionado, o sea, estamos en toda la cadena laboral y con oferta de segmento especializado con enfoque en la clase media”.

Para ello, explicó, se rediseño la experiencia digital tanto para clientes como para vendedores en la página con el fin de generar la autogestión.

“Buscamos ser un banco de precio justo de la mano de herramientas digitales”, aseguró.

Destacó además que en alianza con entidades del Grupo Aval se montó un laboratorio digital para resolver las necesidades de los clientes.

Entre esos avances se ofrece la tarjeta de crédito lanzada que se llama Tarjeta Cero que se vende solo en canales digitales y que tiene cero cuota de manejo y otros beneficios.

Así mismo, reveló que está buscando establecer alianzas con la app dale! que opera con otras entidades y canales del grupo para ayudar a los clientes a tener acceso a más opciones.

Relacionado: Grupo Aval lanza dale!, su primera plataforma bancaria digital en Colombia

En ese desarrollo digital, Upegui dijo que el Banco Popular “está preparado para darles acceso a servicios con Fintech y alianzas con aplicaciones para mejorar la experiencia del cliente”.

Se ha hecho, indicó, inversión en tecnología y desarrollo de capacidades de talento humano, con énfasis en analítica e inteligencia y se han desarrollado 245 proyectos de innovación para fortalecer las capacidades del banco.

Y dijo que esos avances permitieron que el año 2020 fuera el que reportó la ganancia más alta de participación en el segmento de consumo en medio de la pandemia, “pero haberse adaptado digitalmente desde antes lo permitió”.

Eso, sumado a que su tasa promedio total de créditos para los clientes fue del 11,5 %.

El presidente del Banco Popular anticipó que va a cerrar con crecimiento de ganancias del 50 % en 2021 frente a 2020 cuando fueron de unos $333 mil millones.

Para 2022, prevé que con la subida de tasas del Banco de la República en Colombia se empezará a apretar el margen del Banco Popular que, por ser de consumo, se va a impactar más que los otros que son corporativos (su balance de clientes es 66 % consumo y 33 % empresarial o jurídicas)

Con eso en mente, Upegui espera mantener durante 2022 el balance de las ganancias obtenidas en el 2021.

Finalmente, anunció en primicia que el banco lanzará un crédito especializado para constructoras directamente con el fin de aportar a todo el proyecto desde cero.

Esa iniciativa irá acompañada de fortalecer el crédito hipotecario para todos sus clientes.

“El banco se planteó la meta de ser reconocido por sus prácticas sostenibles y que sea parte del día a día de toda la estructura, líderes y trabajadores del banco. Gracias a ello también entró en 2021 al puesto nueve de las empresas en el país para trabajar, según Great Place to Work”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares