En los últimos años se ha evidenciado que la mujer es una gran fuerza laboral. Foto:Reuters
|

El panorama tecnológico de las mujeres en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tecnología ha permitido derribar barreras en la sociedad y ese es el caso del papel de las mujeres en sectores relacionados a tecnología.

Como cada 8 de marzo, a propósito del día mundial de la mujer, surgen los informes del papel de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad, uno de los cuales es la tecnología y cómo esta industria puede ayudar a disminuir la brecha de género.

Un análisis elaborado por el gremio de las empresas tecnológicas colombianas, Fedesoft, rescata cifras del Peterson Institute for International Economics, con las que se concluye que incluir a mujeres en posiciones de liderazgo podría aumentar la rentabilidad de las empresas entre un 15% y un 26%. Vea más noticias empresariales.

En el mismo documento, Fedesoft subraya que según cifras del MinTic, el 39% de los emprendimientos y proyectos de tecnología en Colombia son liderados por mujeres.

El sector de las TIC ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años en Colombia. Entidades como ProColombia e iNNpulsa han apoyado en gran forma la creación de empleo en esta industria, apostándole a una Colombia mucho más innovadora y tecnológica.

Pero, aunque la brecha de empleo sigue siendo muy alta incluso para este sector de la economía, necesitando unos 162.000 profesionales para el año 2025, la situación pasa a ser aún peor en términos de género. De acuerdo con Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, tan solo el 35 por ciento del sector de las TIC está conformado por mujeres y de los profesionales graduados en talento TI del año 2019 solo el 23,2 por ciento fueron mujeres a su vez.

Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

“El rol de las mujeres en las ingenierías y en tecnología ha sido incipiente, porque hemos pensado que no es un sector para nosotras y es un error. La tecnología es un mundo femenino, es un espacio de creatividad, de innovación de cuidado y de instinto”, apuntó Duque.

Destacado: Mujeres se sobreendeudan menos que hombres por este motivo

Y es que no solamente falta representación femenina en las empresas del sector TI, sino que además, según el observatorio TI del Ministerio de las TIC, la diferencia entre sueldos ofrecidos a mujeres en cargos TI, a comparación a los hombres en posiciones similares, es del 15 por ciento.

“El problema aquí es que no solamente se están dejando a un lado a las mujeres profesionales en TI para ser contratadas en las empresas, sino que también reciben un sueldo menor. De acuerdo con un estudio de Women in Tech de Page Group, el 32 por ciento del desequilibrio de género proviene de los mismos empleadores”, dijo Duque.

Comercio electrónico acelera empoderamiento de mujeres

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico Linio, en el 2021, el 41 % de mujeres dentro de la empresa fueron las protagonistas de procesos operacionales, legales y comerciales; impulsando el rol femenino en cargos gerenciales dentro del comercio electrónico.

Los datos revelados por Linio a propósito del día de la mujer, este 8 de marzo, reafirman el compromiso por el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres dentro del ámbito laboral.

Según Cálculos de Aequales, organización que promueve el empoderamiento laboral, indican que únicamente 35,37% de los puestos de junta directiva en el país son ocupados por mujeres, esto significa que aproximadamente dos tercios de estos altos cargos son ocupados por hombres.

Según Olga Palacio, Gerente de Recursos Humanos de Linio Colombia, “Más del 40% de las mujeres Linio fueron protagonistas durante el 2021 a través de su liderazgo y empoderamiento. El 2022 será un año de crecimiento para la compañía. Queremos seguir apoyando el desarrollo profesional y social de las mujeres porque sabemos el poder e influencia que genera su liderazgo dentro de una sociedad.”

Tecnología y mujeres en el sector bancario       

En la actividad bancaria también son protagonistas las mujeres en el campo tecnológico. De acuerdo con el BBVA Colombia, el crecimiento de la contratación de mujeres en áreas tecnológicas en el BBVA Colombia llegó a 30 %.

El área de tecnología e ingeniería de la entidad han sido ejemplo de ello, en los últimos dos años la incorporación de mujeres a este campo creció 32%.

De este modo, actualmente más de 230 mujeres, la mayoría con formación en carreras STEM (por sus siglas en inglés incluye disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), hacen parte de los equipos de desarrollo tecnológico y digital del banco.

Destacado: Día de la Mujer: Colombia avanza para que más mujeres sean ejecutivas y lleguen a juntas directivas

Además, entre 2019 y 2021, las contrataciones de mujeres en estos campos creció más del 30% y en lo que corresponde al total de colaboradores en el área, la presencia de mujeres aumentó en 10% para el mismo periodo.

Este es el caso de Mairanela Ramírez Salazar, quien es Tecnóloga Industrial e Ingeniera de Producción de la Universidad Distrital y trabaja desde hace ocho años en BBVA, en donde comenzó como analista técnica y hoy hacer parte del equipo de ingeniería de la Mesa de Dinero con el cargo de Gerente de Tecnología.

“El equipo de Ingeniería me ha permitido crecer personal y profesionalmente, ya que cada proyecto es diferente y me permite interactuar con personas de diversas áreas y geografías, eso lleva a que uno esté en un aprendizaje constante y pueda potencializar sus capacidades», dice Mairanela Ramírez.

Para la ingeniera Paula Alexandra Vargas Aguilar, Gerente principal de tecnología B, quien lleva casi 12 años como desarrolladora de software, y ha hecho parte de los equipos de riesgo tecnológico, fraude y seguridad de la información, entre otros, “en el equipo de Ingeniería de BBVA seguimos construyendo y transformando las formas de hacer cada día con un gran equipo de personas con alta sensibilidad humana y profesionalismo”, dice Paula Vargas.

Avances y tareas pendientes de la mujer en el mundo tecnológico

Durante la pandemia, el liderazgo de las mujeres ha sido fundamental, pero hace falta mantener el impulso para que puedan ser mayores agentes de cambio, especialmente en el mundo de la tecnología, señala Tatiana Fonseca, Vicepresidente de Operaciones Lumen, LATAM.

Tatiana Fonseca, Vicepresidente de Operaciones Lumen, LATAM.

“Los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en relación con sus pares masculinos han visto un cambio en los últimos años. La inserción de la mujer en el ámbito del trabajo, en todo el mundo, está creciendo; sin embargo, aún hay camino por recorrer para hablar verdaderamente de un equilibrio”, señala la ejecutiva.

El Foro Económico Mundial (WEF) estima que el mercado laboral global puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años y prevé, además, que algunos trabajos tradicionales se convertirán en «trabajos tecnológicos»,  lo que significa un requerimiento de más personas con habilidades digitales.

La funcionaria agrega que otros indicadores de WEF prevén que para el año 2030, el 77% de los trabajos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología. “Si bien hay una demanda creciente e insatisfecha en el mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), el déficit de mujeres es notorio. Según la UNESCO, globalmente, sólo el 35% de los estudiantes de STEM son mujeres. Y apenas el 25% de quienes trabajan en el sector de las TIC son mujeres de acuerdo a un estudio de ONU Mujeres”, indica.

Según el Informe sobre la brecha de género global 2021 del Foro Económico Mundial, las brechas de género son más probables en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. Por ejemplo, en Cloud Computing, las mujeres representan el 14% de la fuerza laboral; en Ingeniería, 20%; y en Datos e IA, 32%. 

“Por ello, se mantiene la preocupación respecto a la brecha de género en estas áreas, lo cual representaría una pérdida de talento potencial, creatividad e innovación. El logro de la igualdad de género en STEM permite asegurar que mujeres y hombres cuenten con las habilidades y oportunidades necesarias para contribuir y beneficiarse equitativamente de los desarrollos asociados”, dice.

Por último, Fonseca agregó: “Apoyamos la inclusión del talento femenino, así como la diversidad de nuestros colaboradores, y mantenemos un compromiso constante con el fomento de una cultura diversa e inclusiva”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares