|

Inflación turca toca nuevo máximo en 20 años: llegó a 54 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La lira turca ha perdido un 47 % de su valor en el último año completo, afectando duramente a los turcos por la pérdida adquisitiva de sus salarios.

De acuerdo con reportes de agencias de noticias, la inflación turca aumentó a un nuevo máximo en 20 años, un 54 % más alto de lo esperado para febrero, ya que la lira turca continúa sufriendo y los precios de la energía suben. Vea más noticias económicas internacionales.

Según un informe de CNBC.com, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 4,81% respecto al mes anterior, según el Instituto de Estadística de Turquía el jueves. El índice de precios al productor subió un 7,22% respecto al mes anterior, registrando un aumento anual del 105%.

Las importaciones récord de energía en enero ayudaron a que se disparara el déficit comercial de Turquía, y los precios de las materias primas continúan aumentando en medio de las preocupaciones sobre el suministro y la invasión rusa de Ucrania. El crudo Brent ha subido un 53% en lo que va del año.

Recomendado: España: inflación anual en febrero rompe récord de 33 años

Negativa turca a subir las tasas de interés

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado prioridad al crédito y las exportaciones, al tiempo que argumenta constantemente, contra toda ortodoxia económica, que aumentar las tasas en realidad empeora la inflación en lugar de controlarla.  

El banco central de Turquía ha recortado los tipos de interés en 500 puntos básicos desde septiembre hasta el 14 %.

Cae valor de los salarios turcos

La lira turca ha perdido aproximadamente el 47% de su valor en el último año completo, en una derrota impulsada por la negativa de Erdogan a subir las tasas mientras la inflación aumentaba constantemente. 

La turbulencia de la moneda ha afectado duramente a los turcos, ya que el valor de sus salarios cayó y el costo de vida aumentó drásticamente. Los fuertes aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural han agravado el dolor para los consumidores y las empresas.

La cifra de inflación del país en enero fue del 48,7%, ya entonces la más alta en dos décadas. A mediados de febrero, Erdogan prometió “romper las ataduras de las tasas de interés” y reducir la inflación a un solo dígito. Ha culpado de los problemas de la moneda de Turquía a las “herramientas financieras extranjeras”.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares