Casi 50 % de colombianos se siente seguro de volver a oficinas
|

Mercado de oficinas en Bogotá volvería a niveles prepandemia a finales de 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

MTS Consultoría + Gestión, empresa de gestión inmobiliaria en Latinoamérica, indicó que, al cierre de 2021, se inició un ciclo de recuperación en el mercado de oficinas de Bogotá.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la ocupación de espacios se mantuvieron en niveles positivos y se espera que el dinamismo que ha presentado en el mercado sea aún más positivo durante el 2022.

El informe de mercados oficinas correspondiente al cuarto trimestre de 2021 reveló otros aspectos del sector. Lea más en Noticias Empresariales.

Entre estos, que al cierre del cuarto trimestre, Bogotá presentó un inventario acumulado de oficinas de 2’370.189 m2, creciendo 2,7% frente al cierre de 2020.

En tanto, para el 2024 se espera que el inventario crezca un 5,5%, es decir, 130.446 m2.

Recomendado: Stock de oficinas aumentará 9,9% en dos años en América Latina, según informe

De otro lado, la vacancia en el mercado cerró en 366.002 m2, tres puntos porcentuales por debajo del tercer trimestre de 2021.

“Sectores como Salitre y Centro Internacional han jalonado el incremento de la absorción neta acumulada de la ciudad, lo que ayudará en el proceso de recuperación del ciclo inmobiliario”, dijo Gustavo de la Torre, director inmobiliario Latam en MTS Consultoría + Gestión.

Lea también: Casi 50 % de colombianos se siente seguro de volver a oficinas

E indicó que, en adelante, no se evidenciarán grandes cambios en la ocupación neta de espacios, debido a diferentes coyunturas en el país.

Entre estas, la continuación de la situación sanitaria por la pandemia, el periodo de incertidumbre por las elecciones y el costo elevado de materiales para la construcción.

Le puede interesar: Lento pero seguro, así avanza regreso a oficinas en Colombia

Otras perspectivas para 2022

De otro lado, según un reporte de Cushman & Wakefield Colombia, Bogotá tendría el tercer mejor precio de renta pedido en oficinas en Suramérica.

La capital colombiana hoy cuenta con 159.665 m2 de oficinas clase A en construcción y 1’279.360 m2 en proyecto, debido a que en el segundo semestre de 2021 no se registraron entregas.

Recomendado: Pese a aumento en vacancia de oficinas en Bogotá, se observa reactivación

Además, hay proyectados unos 799.345 m2, ubicando a Bogotá como la segunda en la región, dando cuenta del momento de recuperación paulatina que vive la ciudad y del regreso a las oficinas.

La compañía también indicó que el segundo semestre de 2021 cerró con una marcada, pero estable, recuperación económica, con esfuerzos públicos y privados para potenciar inversiones y negocios, logrando un alza en el consumo privado.

Lea también: Century 21 crecería 50% en nuevas oficinas en 2022 en Colombia y llegaría a nuevas regiones

Si bien continúa la incertidumbre en torno a la crisis pandémica, se estima que para fines de 2022 se volverá a percibir una situación económica similar a la de fines de 2019.

“Según lo observado en nuestro estudio, las economías que ofrecen mayores oportunidades dada su recuperación económica son Bogotá y Chile, esta última con un déficit de stock que actúa como oportunidad de inversión en un mercado subofertado”, indicó Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares