El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia
| |

Gobierno colombiano busca 4 mil familias interesadas en mejorar su vivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tercera convocatoria en el marco del programa de mejoramiento de vivienda del Gobierno Nacional ‘Casa Digna, Vida Digna’, que busca beneficiar a más cuatro mil familias colombianas que habitan viviendas en condiciones de vulnerabilidad, está dirigida a todos los municipios y gobernaciones interesados en cofinanciar mejoramientos en las zonas viabilizadas por los mismos y aprobadas por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. Más sobre construcción de vivienda en Colombia

Las intervenciones, que se realizan a través del programa de mejoramiento de vivienda, incluyen construcción y/o mantenimiento de redes hidráulicas y sanitarias, adecuación y mantenimiento de redes eléctricas y de gas, reparación de cubiertas, pañetes con o sin elementos de amarre que den estabilidad y acabados a los muros, reubicación, adecuaciones y mantenimiento de muros que no son estructurales, construcción de placa de contrapiso que permita la instalación de acabados permanentes, habilitación o instalación de espacios para cocina, baño, lavadero, recubrimiento de pisos y muros con materiales que permitan la limpieza y mantenimiento, instalación de ventanas y puertas, y mantenimiento de fachadas.

Según lo informó Carlos Ruiz, Viceministro de Vivienda, la recepción de las manifestaciones de interés estará abierta hasta el día 15 de marzo de 2022, a las 05:00 p.m., y deberá ser enviada a los correos [email protected] y [email protected].

Un 2021 con buenos resultados

Esta cifra de beneficiarios potenciales para este 2022 se suma a la del año 2021, cuando más de 227 mil familias colombianas lograron el sueño de vivienda nueva, convirtiéndose el año pasado en uno de los mejores en ejecución de programas de vivienda subsidiada para familias.  Proyecto de vivienda asistida para adultos mayores busca invertir $200.000 millones

Esto se explica fundamentalmente por la política de subsidios para la adquisición de vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque, que le ha apostado a convertir a Colombia en un país de propietarios, según lo precisó el viceministro Ruiz.

Agregó que antes del 2021, en Colombia se asignaban anualmente en promedio menos de 40 mil subsidios para la compra de vivienda, pero en 2021 se alcanzó una cifra sin precedentes, logrando otorgar más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda, de los cuales 67 mil fueron subsidios VIS y 30 fueron subsidios No VIS.

Ahora bien, con más de 227 mil viviendas compradas, 2021 supera en un 28,6% el registro del año 2020, registro que en su momento fue el año récord de compras de vivienda en el país.

Aumentó vivienda de interés social

En el segmento de la vivienda de interés social (VIS) fueron adquiridas más de162 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 30,5% en comparación con el resultado del 2020. Y a su vez, se compraron más de 65 mil No VIS en 2021, teniendo un crecimiento del 24,2% respecto al 2020.

“Los resultados del año 2021 son realmente asombrosos, cada 2 minutos y medio en promedio una familia colombiana logró cumplir el sueño de tener su vivienda propia, y lo mejor es que estamos llegando a los hogares que más necesitan de nuestra política de vivienda, pues en la actualidad 4 de cada 5 subsidios VIS que entrega el Gobierno Nacional son para familias que ganan mensualmente menos de 2 salarios mínimos”, resaltó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Impulsor de la economía

Dado el excelente momento de la vivienda durante 2021, no resulta extraño que el sector edificador haya sido uno de los sectores protagonistas en el proceso de reactivación económica de Colombia.

De hecho, el empleo en el sector edificador para el mes de noviembre del 2021, (último reporte que se tiene a la fecha), ocupó a más de 1 millón de personas, lo que significó el cuarto mes consecutivo en el que el sector edificador generó esa cantidad de puestos de trabajo, siendo a su vez noviembre de 2021 el mejor noviembre de toda la historia en cuanto a empleo en el sector. Así puede simular un crédito hipotecario, según el valor de la vivienda o sus ingresos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares