|

Entrevista | MinTIC espera que paso a seguir en materia 5G de Colombia sea una nueva subasta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Carmen Ligia Valderrama, ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), dio a conocer cómo queda el país en materia de avance de las conexiones de 5G y lo que se espera sea el desarrollo de esa iniciativa para el Gobierno que llegará a la Casa de Nariño en agosto de este año.

A cierre de este Gobierno, dijo la ministra TIC, Colombia va a quedar con grandes avances que le serán suficientes para sentar las próximas bases de crecimiento en materia de conectividad 5G. Dijo al respecto Valderrama que el plan maestro ha permitido que hoy existan, en Colombia, 50 puntos piloto para ese tipo de conectividad.

Adicionalmente, este plan deja la experticia para seis empresas en siete departamentos del país. A eso, añadió la funcionaria, hay que sumarle que se está generando el régimen jurídico para que el marco sea certero y no haya lugar a dudas para los inversionistas que se van a seguir interesando por Colombia.

En ese sentido, Valderrama le confirmó a Valora Analitik que, entre los documentos, se tienen en cuenta: decreto de topes y la actualización del régimen satelital, entre otros.

Más hitos que se alcanzaron

“Estamos dejando las herramientas, información y documentación para que el próximo Gobierno pueda seguir avanzando. Se puede trabajar en varios frentes: no solo en temas de subasta, sino en la implementación y en llevar la tecnología a todo el país”, dijo Valderrama.

Recomendado: Presidente de América Móvil (Claro) pide mejores condiciones para invertir en Colombia

Justamente sobre la necesidad de próximas subastas, la ministra de las TIC fue enfática en asegurar que va a requerirse un proceso en ese sentido. De hecho, a ojos de la funcionaria, debería ser el paso a seguir para el despliegue 5G.

“Nosotros dejamos una subasta muy importante, la de 2019, que además pone hoy al país en punta en tecnología. Vamos a dejar un avance para que, a 2025, el 80 % del territorio nacional tenga conectividad 4G”, aseguró Valderrama.

Finalmente, sobre la posibilidad de que lleguen nuevos operadores a Colombia, en el corto plazo, Valderrama aseguró que, de momento, desconoce una solicitud en ese sentido. Haciendo la salvedad de que Colombia es siempre un mercado abierto.

“Lo importante acá es que los colombianos sigan teniendo alternativas. En la medida en que cumplan con los requerimientos serán recibidas las nuevas empresas a buena hora”, concluyó Valderrama.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares