|

Oficial de cumplimiento: para evitar riesgos legales de la empresa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, más de 17.000 empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades requieren de un oficial de cumplimiento.

Un oficial de cumplimiento es una persona que, debe estar registrado ante las autoridades de vigilancia empresarial en Colombia, contar con la formación y experiencia previa necesaria, ser residente en Colombia y contar con las capacidades para ejercer las funciones. Lea más en noticias empresariales

Este oficial, es importante en el organigrama de una empresa, ya que la ley colombiana establece como norma obligatoria que la gestión de riesgo de lavado de activos rija para un 70% de las empresas existentes en el país y que esta persona, debe velar por las regulaciones al respecto. Así lo explica María Andrea Camacho Solana,abogada certificada internacionalmente en lavado de activos, especialista en riesgos corporativos y gerente de Compliance Asesores.

Recomendado Aprenda a cuidar la salud mental de sus trabajadores

Sanciones

La jurista, explica que, actualmente en Colombia más de 17.000 empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades requieren de un oficial de cumplimiento y que es necesario implementar políticas y procedimientos que permitan gestionar los riegos corporativos, para evitar pérdidas o sanciones que pueden llegar a costar hasta más de 200 salarios mínimos; y que afectarían la imagen y la estabilidad económica de la compañía.

Revisar ingresos y activos

La abogada, además indica que, “la implementación de cuidados especiales a los fondos utilizados por las empresas, y sus procedencias, a cargo de los oficiales de cumplimiento, ocupan hoy las prioridades en el manejo de organizaciones públicas y privadas en riesgos mayores por el constante aumento de la circulación de dineros de dudosa procedencia”.

Adicionalmente, recomienda revisar los ingresos y activos a 31 de diciembre del año anterior, con la finalidad de identificar si su empresa es sujeto obligado a implementar un sistema de gestión de riesgos corporativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares