|

Reino Unido registró en enero la inflación más alta en 30 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Reino Unido registró su tasa interanual más alta en 30 años, así lo informó este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con lo informado por la entidad, la inflación aumentó 5,5% en los 12 meses hasta enero de 2022, frente al 5,4% registrado en diciembre de 2021. “Esta es la tasa de inflación de 12 meses del IPC más alta en la serie de Estadística Nacional, que comenzó en enero de 1997, y fue el último más alto en la serie modelada histórica en marzo de 1992, cuando se situó en 7,1%”, explicó la ONS. Lea más en noticias económicas internacionales.

Entre tanto, el Índice de Precios al Consumidor, incluido el costo de la vivienda de los ocupantes propietarios (CPIH, por sus siglas en inglés), registró un aumento del 4,9% en los 12 meses hasta enero de 2022, frente al 4,8% observado en diciembre de 2021.

Al respecto, la ONS indicó que se trata de la tasa de inflación interanual más alta registrada en la serie de Estadísticas Nacionales, que comenzó en enero de 2006, y “la tasa más alta desde CPIH se situó en 5,1% en mayo de 1992 en las estimaciones modeladas históricas”.}

Recomendado: Eurozona: PIB aumentó 0,3% y empleo 0,5% en el cuarto trimestre de 2021

“Las tasas de inflación actualmente están influenciadas por los efectos de los bloqueos por coronavirus (Covid-19) en el año anterior”, agregó la entidad.

Sobre la diferencia que hay entre la tasa registrada en el IPC y el CPIH, la ONS explicó que esto ocurre “dado que el componente de costos de vivienda para propietarios ocupantes (OOH, por sus siglas en inglés) representa alrededor del 17% del CPIH, es el principal impulsor de las diferencias entre las tasas de inflación del CPIH y del IPC”.

Sobre una base mensual, la Oficina Nacional de Estadística informó que el CPIH se mantuvo sin cambios en enero de 2022, en comparación con una caída del 0,1% en el mismo mes del año anterior. En enero de 2022 la inflación de Reino Unido cayó 0,1% frente a la registrada en diciembre de 2021.

Recomendado: Inflación anual en Estados Unidos subió en enero a su tasa más alta desde 1982

Las secciones que más contribuyeron a la baja en la tasa mensual de enero de 2022 fueron las caídas de los precios en prendas de vestir y calzado, y transportes. En contraparte, “las principales aportaciones compensatorias al alza en la tasa mensual provinieron de vivienda y servicios del hogar, alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohol y tabaco”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares