|

Occidente sigue sin creer que Rusia haya ordenado el retiro de tropas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana del martes Rusia anunció que había ordenado a una parte de sus tropas regresar de la frontera con Ucrania a sus bases, un anuncio que ha sido tomado con cautela por los países de Occidente, que aún no se atreven a afirmar que esto esté sucediendo y, por el contrario, advierten que podrían estar llegando más militares rusos. Lea más en noticias económicas internacionales.

Ucrania y Rusia están inmersos en una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría, que hoy ocupa las primeras planas de los medios en todo el mundo. Mientras que el presidente ruso Vladimir Putin ha afirmado que no quiere una guerra, las autoridades estadounidenses no han dejado de insistir en la posibilidad de que el Kremlin quiera y pueda invadir a Ucrania en cuestión de días.

En una actualización sobre el estado del conflicto entre estos dos países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la retirada de los militares rusos, al decir que “eso podría ser bueno, pero aún no lo hemos verificado. No hemos verificado hasta el momento que las unidades militares rusas están regresando a sus bases”. Advirtió que, en cambio, «los analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante». Desde su Gobierno estiman que el pie de fuerza ruso en la frontera ucraniana ya asciende a “más de 150.000″.+

Recomendado: Biden no confirma retiro de tropas rusas de frontera de Ucrania; no enviará sus soldados si hay guerra

Una advertencia que reiteró el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en diálogo con ABC: «Lo que estamos viendo no es un retiro significativo. Por el contrario, seguimos viendo fuerzas, en particular fuerzas que serían la avanzada de una posible nueva agresión contra Ucrania, que siguen estando en la frontera», dijo.

«No hemos visto una retirada. Nos gustaría verla. Si la vemos, la celebraremos», insistió Blinken. De acuerdo con el secretario de Estado, Putin «tiene la capacidad para actuar en cualquier momento. Puede apretar el gatillo, puede hacerlo hoy, puede hacerlo mañana, puede hacerlo la próxima semana«.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le drian, afirmó que «sigue habiendo tantas fuerzas” militares rusas en la frontera con Ucrania como antes del anuncio del Kremlin y “las maniobras continúan». Las afirmaciones fueron hechas por Le Drian este miércoles ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado francés.

Reuniones a la vista

La Casa Blanca anunció que hoy a las 19H30 GMT el presidente Biden sostendrá una llamada con el canciller alemán Olaf Scholz «en el marco de nuestra estrecha y sostenida coordinación con nuestros aliados”. La reunión se da un día después del encuentro que sostuvo Scholz con Putin en Moscú.

Recomendado: Putin afirmó que no quiere una guerra con Ucrania; está dispuesto a negociar

Asimismo, el portavoz de Bruselas, Barend Leyts, informó que este jueves se reunirán los líderes de la Unión Europea para hablar sobre la crisis entre Ucrania y Rusia. «Habrá un encuentro informal de una hora para conversar sobre las últimas noticias relativas a Rusia y Ucrania», anunció Leyts a través de su cuenta de Twitter.

OTAN reforzará su presencia militar

De cara a las fuertes tensiones que hay entre Rusia y los países de Occidente, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que desde la alianza prevén reforzar su presencia militar en el este de Europa, tras una reunión entre los ministros de Defensa miembros.

Recomendado: Rusia cree que hay una “posibilidad” de resolver la crisis con Ucrania

«Hoy los ministros decidieron desarrollar opciones para reforzar la disuasión y la defensa y consideran establecer nuevos grupos de batalla de la OTAN en el centro y el sudeste de Europa», afirmó el secretario general.

Putin se reunió con Bolsonaro

En la mañana del miércoles Putin se reunió con su homólogo brasilero, Jair Bolsonaro, a quien considera su socio principal en la región latina. «Brasil es nuestro socio principal en América Latina», aseguró el Kremlin. Por su parte, el mandatario de Brasil afirmó que su visita es «una señal para todo el mundo» de que los lazos con Rusia “tienen buenas perspectivas»

Venezuela mostró su “apoyo irrestricto” a Rusia

Este 16 de febrero, en el marco de una reunión con Yuri Borísov, viceprimer ministro ruso, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, reiteró su “apoyo irrestricto” a Rusia.

«Queremos a nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano expresarle nuestro apoyo irrestricto al pueblo de Rusia, a la Federación de Rusia y muy especialmente al presidente Vladimir Putin», afirmó El Aissami, sin referirse directamente al conflicto con Ucrania.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares