|

Leve caída en actividad de taladros petroleros en Colombia en enero: Campetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el nuevo informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), el número de taladros petroleros activos en Colombia en enero de 2022 se ubicó en los 132 equipos (41 de Drilling), siendo inferior en dos equipos frente al registro de diciembre de 2021.  Vea más noticias petroleras

Detalló que, a pesar de la leve reducción en la actividad total, el país está en niveles cercanos a los evidenciados antes de la pandemia (136 en enero de 2020).

En enero de 2022, el porcentaje de activos del total de contratados se ubicó en un 87%, ligeramente inferior al mes anterior (89%).

La tendencia a la baja se explica parcialmente, según Campetrol, por el comportamiento estacional normal de la actividad, la cual, en los primeros meses suele presentar presiones a la baja por las condiciones sociales y de finalización de contratos.

Lea también: Cayó producción de petróleo en Colombia; la de gas se mantuvo en 1ra semana de febrero

Recientemente, las referencias WTI y Brent del petróleo han marcado precios superiores a los US$90 por barril volviendo a niveles de 2014.

De los 151 equipos contratados totales para enero de 2022 en Colombia, el informe detalla que 48 correspondieron a labores de Drilling, de los cuales 41 se reportaron como activos.

Resaltó Campetrol que, de los 41 equipos activos, el 100% estuvo en operación. Específicamente para los equipos operando, observó una estabilidad en los 41 taladros.

Mencionó el gremio que, bajo el comportamiento estacional de la actividad, y ante la ausencia de nuevos equipos en movilización, se espera que en febrero se mantenga la tendencia a la baja.

Actividad

La relación Activos/Contratados para los taladros de Drilling en este mes del año fue de 89,6%. Se reportaron 103 equipos de workover contratados, de los cuales 91 estuvieron activos.

Tal como ha mencionado Campetrol en informes anteriores, la actividad de Workover se ha mantenido estable ligeramente por encima de los 90 equipos, superior a los niveles previos a la pandemia (84 en enero de 2020), lo que parece indicar que se ha alcanzado un nivel de equilibrio de largo plazo.

“Por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos, no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de Drilling”, señaló el informe.

La relación Activos/Contratados para los taladros de Workover en enero del presente año fue de 88,3%.

Le puede interesar: La AIE prevé aumento en la demanda de petróleo en 2022; los precios no bajarán

Proyección

Según Campetrol, la proyección de la actividad total de taladros en Colombia para los próximos tres meses (febrero, marzo y abril) es de 129, 131, 132, respectivamente, inferior a las estimaciones del mes pasado.

“Con un mayor efecto estacional al esperado, la estimación a corto plazo se vio corregida a la baja. En efecto, se espera que en febrero la actividad se reduzca y que a partir de marzo se de inicio a una nueva senda al alza en el conteo de taladros en Colombia, la cual se espera que se mantenga en el mediano plazo, en línea con las condiciones favorables de precios y las expectativas positivas de inversión y actividad por parte de las empresas E&P”, estimó Campetrol.

Advirtió finalmente que “existen riesgos latentes a la baja para 2022, asociados a las elecciones presidenciales y las condiciones de entorno en el territorio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares