Resultados de Pei
|

Pei cerró 2021 con tendencia positiva: consolida recuperación del portafolio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su primera teleconferencia para inversionistas del año, Pei Asset Management, gestor del vehículo inmobiliario de Colombia, dio a conocer los resultados más representativos de la gestión para el periodo de octubre a diciembre de 2021 y el cierre de 2021. Lea más de infraestructura.

En estos meses se destacó la recuperación que está teniendo el sector inmobiliario, el crecimiento en los indicadores del vehículo y la tendencia al alza en las diferentes categorías de negocio.

Así, en primer lugar, la gestión comercial del vehículo se tradujo en una retención de 39,000 m2 para el trimestre en cuestión y de 102,000 m2 para el consolidado del año; y en una absorción de cerca de 10.000 m2 y 122,000 m2, respectivamente para los mencionados periodos.

De la misma manera, la vacancia física del último trimestre de 2021 cerró en 6,9 %, la menor de todo el año; y la económica, en 9,7 %, que, además de ser la más baja del año, fue la menor desde marzo de 2020.

Aquí, es de referirse a que tanto la categoría comercial, como la corporativa y logística, presentan un nivel de vacancia inferior a la del promedio del mercado. De hecho, la categoría logística, con 3 %, registra uno de los índices más bajos de vacancia de los últimos tiempos.

En ese sentido, vale mencionar que en 2021 la gestión de Pei Asset Management permitió colocar una cifra equivalente a 20 % del total del área arrendable del portafolio, lo que, comparativamente, equivale al volumen promedio de absorción anual del inventario de oficinas que tiene actualmente la capital del país.

Recomendado: Pei adquiere porcentaje mayoritario del proyecto Rivana Business Park, en Medellín

Por su parte, en lo que respecta al manejo de la cartera neta, es de anotar que una rigurosa gestión de la misma derivó en un cierre cercano a los $7.000 millones, lo cual constituye una disminución de 51 % frente al cierre que se registró en 2020, y de 85 % en contraste con junio de 2020, el nivel más alto de cartera durante la pandemia; donde es de destacar que, 96 % de los alivios por diferimientos concedidos en 2020, ya fue recaudado.

En cuanto a los ingresos operativos del vehículo, en el periodo octubre-diciembre se percibieron $136.000 millones, que equivalen a 18 % más que el mismo trimestre del año anterior. Este dato impactó positivamente el consolidado de ingresos totales 2021 de $493.000 millones, que registró un incremento interanual de 12 %.

Ahora, haciendo referencia al comportamiento de la categoría comercial, llama la atención la recuperación del tráfico en los activos, y el incremento las ventas al consumidor final, las cuales llegaron a niveles de 105 %, comparados con 2019, prepandemia, e influyeron en que dicha categoría haya liderado el alza en los ingresos totales del portafolio para 2021.

Flujo de caja distribuible

El próximo 14 de febrero se realizará el pago del Flujo de Caja Distribuible (FCD) generado durante el cuarto trimestre de  2021 por $63.752 millones, el cual, corresponde a un valor de 147.771 por Título.

Con este monto, que está 12 % por encima del promedio entregado en 2020, el Título acumula su segundo trimestre consecutivo en el que reparte un flujo por encima a los 60.000 millones.

Es de resaltar que este valor también refleja el desempeño del vehículo, pues es cerca de 10 % superior a los niveles promedios que se tenían previamente a la pandemia.

Inversiones realizadas

En cuanto al cierre de adquisiciones, la compañía informó que se terminaron de construir los activos que estaban en desarrollo, se cumplieron los compromisos de inversión fijados previamente, y se sumaron al portafolio activos estratégicos, con altas especificaciones y características técnicas, que aportan a la diversificación geográfica y por categoría del portafolio.

Recomendado: Pei adquiere 60% del Sofitel Barú Calablanca e incursiona en mercado hotelero en Colombia

Inmuebles como Nuestro Bogotá, que es el primer centro comercial con características de nueva generación en el país; el hotel Barú Calablanca Beach Resort, que constituye la incursión del vehículo en el segmento hotelero; y la torre norte de Rivana Business Park, hecha a la medida para la sede corporativa de Tigo en Medellín, por ejemplo, son muestra del tipo de activos que se incorporaron.

La transacción con Tigo en Rivana Business Park se implementó bajo el nuevo concepto que ofrece Pei a sus arrendatarios, incorporando valores agregados a los espacios físicos que alquila: «Metros a la cuatro (m4)».

Este pretende complementar la oferta inmobiliaria con flexibilidad para que los clientes adapten las áreas según sus necesidades, incluyendo las adecuaciones, mobiliario, y servicios adicionales de mantenimiento de los equipos; aseo y cafetería, insumos, papelería, reserva de salas de reuniones, entre otros.

Por todo esto, los activos de Pei, con valor comercial de alrededor de $7,6 billones, constituyen un portafolio competitivo y de vanguardia de cara al proceso de reactivación del país.

Agenda PEI

Dentro de los temas que el administrador inmobiliario ha venido gestionando desde el segundo semestre de 2021, en relación con el comportamiento del Título en el mercado, se destacan algunos hechos cuya puesta en marcha se prevé para el primer semestre del presente año.

Es de mencionar el traslado de la negociación de los Títulos Participativos al mercado de renta variable: “un esfuerzo por brindar mayor visibilidad y transparencia a la formación del precio en las operaciones de mercado”, destacó PEI.

Recomendado: Pei adquiere 60% del Sofitel Barú Calablanca e incursiona en mercado hotelero en Colombia

Y agregó que “si bien esta migración no es una garantía per se para la corrección automática del comportamiento del precio, sí aporta elementos en los esquemas de negociación y transacción para gestionar la coyuntura de mercado; sin dejar de lado que permitirá la participación de nuevos perfiles de inversionistas en el portafolio”.

De igual forma, otro de los mecanismos a tener en cuenta para este año es la contratación de un formador de liquidez en el mercado, con el fin de que genere una presencia permanente y activa del Título en las operaciones de mercado.

Dicho mecanismo, se complementará con un mecanismo de recompra de Títulos que contribuiría a fortalecer la confianza del mercado en el Título y favorezca a las demás acciones orientadas a la recuperación de las condiciones de liquidez en el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares