|

Elecciones Colombia: voto en blanco e indecisos suman 27% en encuesta presidencial que lidera Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gran Encuesta 2022, realizada por Yanhaas para un grupo de medios en Colombia, reveló que Gustavo Petro y el voto en blanco lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022.

El precandidato de la Colombia Humana obtuvo un 27% de positividad por parte de los encuestados, cifra superior en dos puntos porcentuales frente a lo registrado en diciembre (25%).

En tanto, el voto en blanco subió de 18% a 19% y los indecisos se mantuvieron en 8%. Lea más en Noticias Políticas.

Los demás opcionados para llegar a la Casa de Nariño tuvieron rebajas o se quedaron en las cifras presentadas en diciembre. Así fue el desempeño de los siguientes ocho precandidatos:

  • Rodolfo Hernández: bajó de 13% a 12%
  • Sergio Fajardo: pasó de 8% a 7%
  • Alejandro Char: se mantuvo en 5%
  • Óscar Iván Zuluaga: se mantuvo en 4%
  • Juan Manuel Galán: pasó de 5% a 3%
  • Federico Gutiérrez: se quedó en 3%
  • Francia Márquez: también se mantuvo en 3%
  • Íngrid Betancourt: logró 2%

Ahora bien, los resultados de Yanhaas también revelan que Petro ganaría entre todos los grupos de edad. El mejor resultado lo obtendría entre los jóvenes de 18 a 24 años (35%), seguido de quienes están entre 25 y 34 años (31%).

Recomendado: Colombia: Fajardo y Petro ganarían consultas; empate entre Fico y Char

Vale indicar, además, que en todos los grupos analizados los resultados serían iguales a los generales: Petro quedaría en primer puesto y el voto en blanco en el segundo.

Consultas interpartidistas

De otro lado, la encuesta encontró las bajas intenciones que tienen los colombianos por votar el próximo 13 de marzo en las consultas interpartidistas que elegirán candidatos únicos para llegar a la Presidencia.

Lea también: Colombia: Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán inscribieron candidatura presidencial

El 34% reportó que no votaría por ninguna, mientras que 29% lo haría por el Pacto Histórico, donde compiten Gustavo Petro (sería el ganador), Francia Márquez, Arelis Uriana, Camilo Romero y Alfredo Saade.

Un 18% haría lo propio por la Coalición Centro Esperanza, en la que ganaría Sergio Fajardo, frente a los precandidatos que se mantienen en el grupo: Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Robledo y Carlos Amaya.

Finalmente, un 13% de los encuestados votaría en Equipo por Colombia, que incluye a Federico Gutiérrez (potencial ganador), Alejandro Char, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo.

En este enlace puede encontrar completa la Gran Encuesta 2022 y, a continuación, la ficha técnica de la misma:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares