|

Colombia: FDN aportará $450.000 millones a megaproyecto 4G Pasto – Rumichaca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) confirmó que aportará $450.000 millones al cierre financiero de la vía 4G Pasto – Rumichaca. Lea más en Noticias de Infraestructura.

De acuerdo con la entidad, los recursos -que representan el 14,3% del total de la deuda- provendrán de una deuda senior y el crédito tendrá un plazo de hasta 10 años.

En la refinanciación también participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como inversionista ancla del tramo bonos y el fondo Unión para la Infraestructura en la línea de liquidez.

Recomendado: En fotos: impresionantes hallazgos arqueológicos en vías 4G

A estos se sumarán, entre otros, los reconocidos bancos internacionales MUFG, SMBC y Société Générale, y Bancolombia y Davivienda, a nivel local, que acompañarán a la FDN en el tramo senior en pesos.

Tenemos una cartera diversificada que va desde la financiación de proyectos en su etapa de la construcción, hasta (…) la etapa de operación y mantenimiento. Esto garantiza el correcto desarrollo de la infraestructura a lo largo de su ciclo de vida”, dijo Francisco Lozano, presidente de la FDN. 

Lea también: Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

El alcance del contrato incluye la construcción de doble calzada, rehabilitación, mejora, ampliación, operación y mantenimiento de cinco tramos de la vía.

El corredor tiene unos 83 km y está ubicado en el departamento de Nariño, suroccidente de Colombia.

La concesión, añadió la FDN, tiene un plazo de 25 años, prorrogable hasta 29, dependiendo de los ingresos por peajes en términos de valor presente.

Le puede interesar: Las vías 4G que están próximas a entregarse en Colombia

Este proyecto mejora las condiciones de accesibilidad, seguridad y fluidez, logrando un mejor acceso a los pobladores aledaños y al tráfico internacional entre Ecuador y Colombia.

A la fecha, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el avance global del proyecto es de 96,43%.

Recomendado: Sacyr tiene en la mira proyectos de infraestructura por 60.000 millones de euros

La concesión es una asociación público – privada (APP) y el contrato fue firmado entre Concesionaria Vial Unión del Sur y la ANI en septiembre de 2015.

El proyecto es propiedad en un 60% de Sacyr Concesiones y en un 40% por Sudamericana Integral de Construcciones Sudinco (antes Herdoíza Crespo Construcciones).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares