Urna de votación
|

Listos tarjetones para votar en elecciones a Congreso de Colombia en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Registraduría de Colombia publicó en su página web los modelos de tarjetones electorales que se usarán en el país en 2022. Lea más en Noticias Políticas.

De acuerdo con la entidad, ya quedaron definidos los documentos para todas las circunscripciones de Senado y Cámara de Representantes, que serán utilizados por los ciudadanos para elegir el nuevo Congreso.

Estos comicios se llevarán a cabo en Colombia el próximo 13 de marzo, aunque los ciudadanos en el exterior podrán votar desde el día 7 del mismo mes.

Recomendado: Colombia: venció plazo para inscribir cédula para votar al Congreso en 2022

Estos serán los tarjetones para las elecciones a Senado en Colombia en 2022

La publicación de los tarjetones y cuadernillos se da luego de que el Consejo Nacional Electoral aprobara los logos de las agrupaciones políticas que participarán en dicha elección.

Las campañas políticas y ciudadanos podrán encontrar las tarjetas electorales en el siguiente link: https://tarjetaselectorales.registraduria.gov.co.

Si bien el 13 de marzo también se votará en las consultas interpartidistas y de coaliciones -es decir, los partidos que se han agrupado para elegir candidatos únicos-, estos tarjetones aún no han sido publicado.

Así se verán los tarjetones para votaciones a Cámara de Representantes

Claves a la hora de votar

Según se detalla en la página de la Registraduría, los tarjetones son tanto de las votaciones a Senado como a Cámara de Representantes, incluyendo cada una de las circunscripciones que tienen estas corporaciones.

Lea también: Colombia: así puede registrar su cédula para votar en las próximas elecciones

Estas últimas son las divisiones electorales que existen en Colombia para elegir a los miembros del Congreso.

En el caso del Senado hay dos: la circunscripción nacional, que incluyen a todos quienes quedarse con un puesto en el Legislativo, y la de indígenas, que aplica exclusivamente a este grupo social.

En cuanto a la Cámara, la cosa es más amplia, ya que incluye cuatro divisiones: territorial, indígenas, afrodescendientes e internacional.

Le puede interesar: Solo un tercio de los colombianos participaría en las elecciones presidenciales

En cualquiera de los casos, es importante recordar que las listas pueden ser preferentes o no preferentes.

Las primeras aplican cuando el movimiento inscribe una lista abierta, es decir, el elector vota no solo por la organización política, sino también por alguno de los candidatos.

En tanto, las segundas, se utilizan cuando el partido o movimiento inscribe una lista cerrada. Así las cosas, el ciudadano vota únicamente por la colectividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares