|

Premercado | Bolsas globales repuntan pendientes de inflación y crisis de Ucrania

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una subida de 1,07 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por los buenos resultados económicos de diversas empresas locales, pero pendiente de la alta tasa de contagios de covid en la capital. Lea más información de Premercado.

Según EFE, el Nikkei avanzó 284,64 puntos, hasta los 27.001,98 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 19,04 puntos o 1,01 %, hasta los 1.895,93 enteros.

El selectivo referencial se vio este lunes animado por los recientes resultados financieros corporativos, correspondientes a los últimos trimestres del año anterior y presentados por diversas empresas niponas al final de la semana previa.

Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias de 1,07 % en una jornada en la que operó media sesión por las festividades del Año nuevo lunar y en la que destacó el desempeño de las grandes tecnologías.

El selectivo sumó 252,18 puntos hasta los 23.802,26, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parque hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó 1,7 %.

EUROPA

La Bolsa española ha reducido sus ganancias y tras la subida de más de 1 % en la apertura, pocos minutos después el alza era de 0,72 %, influida por el cierre en positivo del pasado viernes de Wall Street, que cerró su mejor sesión del mes y por lo tanto del año.

De acuerdo con EFE, minutos después de la apertura, el selectivo español Ibex 35 ganaba 61,70 puntos o 0,72 %, y se situaba en 8.671,40 puntos.

Por su parte, las bolsas europeas también cotizaban al alza, con subidas de 1,77 % para Milán, de 1,10 % para Fráncfort, aumentaba 0,62 % París y Londres se alzaba 0,53 %. Mientras que el Euro Stoxx 50, que aglutina las compañías de mayor capitalización de Europa, subía 0,82 %.

En España, se ha conocido que la inflación se situó en el primer mes del año en 6 %, cinco décimas por debajo del dato de diciembre, debido sobre todo a la caída de los precios de la electricidad en comparación con enero de 2021.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 73,45 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en 0,693 %.

EE. UU.

Las acciones experimentaban un modesto rebote el lunes, ya que los operadores dejaban de lado la preocupación por la inflación y la crisis de Ucrania, aunque las bolsas siguen en camino a su peor mes de enero desde 2016, luego de un mes difícil para los activos de riesgo.

Entre tanto, de acuerdo con información de The Wall Street Journal, los futuros de acciones de Estados Unidos fueron mixtos el lunes, con los principales índices listos para cerrar enero con fuertes pérdidas, luego de un mes de transacciones volátiles debido a los aumentos esperados en las tasas de interés.

Los futuros del S&P 500 bajaron 0,1 %. Los índices bursátiles subieron el viernes para terminar una de sus semanas más tumultuosas con una nota alta. Los contratos del Nasdaq-100 añadieron 0,4 % este lunes y los futuros del Promedio Industrial Dow Jones bajaron 0,3 %.

Por otro lado, el índice mundial de acciones de Msci mejoraba, pero acumula una pérdida de más de 6 % en enero, su peor comienzo de año desde 2016.

Además, los comentarios más agresivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han impulsado al dólar, que ha subido 1,6 % en lo que va de mes frente a una cesta de seis destacadas monedas, tocando su máximo desde julio de 2020. En sus últimas operaciones, cotizaba a 97,042 unidades, según Reuters.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo continuaban su remontada este lunes, ya que la escasez de suministros y las tensiones políticas en Europa del Este y Oriente Medio encaminaban al barril hacia su mayor avance mensual en casi un año.

A las 1030 GMT, los futuros del crudo Brent sumaban 77 centavos o 0,86 %, a 90,80 dólares el barril. El contrato para entrega en marzo vence más tarde en el día. Los futuros del Brent más activos, para entrega en abril, cotizaban en 88,98 dólares, con un alza de 0,5 %, de acuerdo con Reuters.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos subían 59 centavos o 0,68 %, a 87,41 dólares el barril.

Además, los contratos referenciales anotaron el viernes máximos no vistos desde octubre de 2014, en 91,70 dólares y 88,84 dólares, respectivamente, y su sexta ganancia semanal consecutiva. Este mes, es posible que cierren con un aumento del 17%, el mayor salto desde febrero de 2021.

Por su parte, el jefe de la Otan manifestó el domingo que Europa necesita diversificar sus suministros de energía, mientras que Reino Unido advirtió que es «altamente probable» que Rusia esté buscando invadir Ucrania.

(Con información de EFE, Reuters, The Wall Street Journal, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares