|

Entrevista | Enka prevé que triplicó ganancias en 2021; evaluará entregar dividendos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia, reveló que la compañía tiene un sólido plan de crecimiento luego de salir del proceso de reestructuración que tuvo en 2021. Lea más de empresas.

De acuerdo con el ejecutivo, la firma dispondrá de, aproximadamente, US$40 millones en su plan de inversión para apalancar, entre otras cosas, su nueva planta botella a botella. Según Hincapié, con cifras de 2021, la empresa ya ejecutó cerca de un 30 % de ese plan.

Así las cosas, se espera que en 2022 la compañía pueda continuar con el resto del porcentaje (70 %) del plan. “La forma de financiarlo es particular, porque cuando empezamos el proyecto conseguimos financiación por el 100 % de la planta, pero los resultados de Enka de Colombia han sido supremamente buenos. Incluso, 2020 fue un año histórico para nosotros en los últimos 20 o 25 años”, precisó el líder de Enka.

De manera que se espera, en 2021, se doblen los resultados de 2020, ya que, de acuerdo con Álvaro Hincapié, el Ebitda que han ido generando permitirá que el endeudamiento esté alrededor de 50 % o 60 % en la nueva planta.

“Como hoy tenemos un nivel de endeudamiento cercano a cero, se espera que esa cifra siga siendo muy baja, incluso, después de tomar los nuevos proyectos”, indicó el presidente de Enka.

Cabe recordar que en 2019 el Ebitda de Enka de Colombia había estado entre $30.000 millones y $35.000 millones, en 2020 subió a $38.000 millones y, al tercer trimestre 2021, la compañía reportó un Ebitda de $62.000 millones.

Recomendado: Enka anuncia su salida del proceso de reestructuración

Además, la utilidad neta de la compañía en 2019 y 2020 fue de $15.000 millones aproximadamente, y, al cierre de septiembre de 2021, estaba rondando los $44.000 millones. “Esto nos lleva a pensar que se va a triplicar la utilidad neta de la empresa para el cierre total del año pasado”, explicó Hincapié.

Entre tanto se prevé que, con la nueva planta ya en operación, se traigan utilidades y Ebitda adicionales. “Estimamos tener un buen ritmo este año; sin embargo, depende de algunas variables, ya que la inflación en el mundo ‘es la nueva pandemia’, y si no cae en el segundo semestre de 2022, podría complicar la economía mundial y nuestras previsiones”, expresó el ejecutivo.

Dividendos de Enka

Una de las limitaciones que tenía Enka de Colombia para pagar dividendos a sus accionistas el proceso consignado en la Ley 550, de manera que la firma se concentró en pagar las deudas antes de entrar cualquier dividendo.

Una vez concluido el proceso legal de reestructuración, al 31 de diciembre 2021, la compañía tiene entre sus planes la posibilidad de pagar dividendos este año. “Es algo que, con seguridad, se analizará en la Junta Directiva para luego someterlo a consideración y análisis de la Asamblea”, manifestó Álvaro Hincapié en entrevista con Valora Analitik.

Y añadió que “la Junta Directiva lo discutirá este año, dependiendo de los resultados, de la caja de la compañía y de los proyectos que se vayan adelantando. Esto se discutirá en la nueva junta ahora en febrero. Tenemos inversionistas que nos han acompañado 19 años. Afortunadamente, la valoración de la acción en el último año ha sido de las mayores”.

Vale mencionar que la caja disponible de Enka está por encima de los $40.000 millones. Para Hincapié, el nivel de caja es positivo, lo que permite un endeudamiento cercano a cero.

Incluso, el empresario aseguró que lo anterior permitiría tomar un nuevo endeudamiento, pero razonable. “Un endeudamiento sostenible para poder a seguir haciendo todos los proyectos que la compañía tiene planeados”.

Recomendado: Utilidades netas de Enka aumentaron a $42.455 millones en tercer trimestre

El presidente de Enka agregó que “tomar, eventualmente, una nueva deuda para apalancar los proyectos y la reactivación económica es una forma de crecer. Tener un endeudamiento de cero no se justifica, pues eso quiere decir que la empresa se está apalancando con la plata de los accionistas. Lo que hay que hacer adquirir créditos menos costosos”.

Hasta el momento, la compañía no contempla un programa de recompras o programas adicionales para los accionistas, ya que la prioridad que era concentrarse en ser líderes en América en la producción de lona para llantas, líderes en el reciclaje de botellas Pet e incursionar en el reciclaje de poliolefinas, pues el consumo de este material en Colombia es cuatro veces mayor a de botellas Pet.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares