Bandera China
|

Economía de China creció 8,1 % en 2021 por aumento de la producción industrial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El PIB de China creció 8,1 % en 2021, ya que la producción industrial aumentó de manera constante hasta fin de año y compensó una caída en las ventas minoristas, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicados este lunes. Para más información internacional haga clic aquí.

Según información de Cnbc, el PIB del cuarto trimestre aumentó 4 % respecto al año anterior, según la oficina de estadísticas. Para todo el año, los economistas de China esperaban un crecimiento promedio de 8,4 % en 2021, según el proveedor de datos financieros Wind Information.

PIB de China y más datos

La producción industrial aumentó 4,3 % en diciembre respecto al año anterior, informó la oficina. En particular, la producción de automóviles creció por primera vez desde abril, 3,4 % interanual en diciembre.

Por su parte, la inversión en activos fijos para 2021 subió 4,9 %, superando las expectativas de un crecimiento de 4,8 %. La inversión en inmuebles aumentó 4,4 %, mientras que la de infraestructuras lo hizo en 0,4 %.

Recomendado: China y EE. UU. acuerdan liberar reservas de petróleo cerca del Año Nuevo Lunar

Además, la inversión en fabricación avanzó 13,5 % en 2021 respecto al año anterior, siendo la maquinaria de propósito especial la que más aumentó, 24,3 % interanual, según los datos a los que se accedió a través de Wind.

Sin embargo, las ventas minoristas no cumplieron con las expectativas y aumentaron 1,7 % en diciembre respecto al año anterior.

“Debemos ser conscientes de que el entorno externo es más complicado e incierto, y la economía interna está bajo la triple presión de la contracción de la demanda, el shock de la oferta y el debilitamiento de las expectativas”, indicó la oficina en un comunicado.

Recomendado: Las relaciones entre Colombia y China pasan por su mejor momento

De acuerdo con Cnbc, la tasa de desempleo urbano en diciembre coincidió con el promedio del año de 5,1 %. La tasa de desempleo para aquellos de 16 a 24 años se mantuvo mucho más alta en 14,3 %.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares