¿Por qué es importante conocer la inflación?
|

¿En cuánto terminaría la inflación de Colombia en 2021?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A horas de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dé a conocer el resultado de inflación de Colombia en 2021, el mercado hace sus apuestas para encontrar el dato de cara a cierre de año, uno que se perfila ser el más alto de los últimos años.

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo, deja ver que el grueso de los analistas espera que la inflación de Colombia acabe año en el 5,29 %

El dato se convertiría en el resultado más alto desde el 5,75 % que alcanzó la inflación en Colombia a cierre del 2016.

Al revisar los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, elaborada por el Banco de la República, y correspondiente al mes de diciembre, la expectativa de inflación sube al 5,33 %.

Otras expectativas de inflación

Este último número, hay que recordar, sigue siendo la previsión del equipo técnico del Banco de la República y de hecho fue la base del cálculo sobre el cual se fijó el incremento del salario mínimo en el país para 2022.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta que, en el último mes del año, pudieron darse una serie de fenómenos que influyeron un tanto más en el comportamiento de inflación, estos fueron: un mundo cada vez más cerrado por el aumento de casos de Covid-19 y, para el caso local, un dólar que terminó año arriba de los $4.000.

El punto está en que el suministro internacional de bienes sigue afectado y el transporte de mercancías parece no reponerse de las dificultades que se agudizaron en 2021, asociadas estas últimas a la escasez de contenedores.

Recomendado: ¿Por qué es importante conocer la inflación? 

 De momento, el mercado seguirá de cerca lo que pueda ocurrir con el comportamiento de los precios de los alimentos que, para el caso de Colombia, registran máximos no vistos desde 2016.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares