|

¿Cuáles son los riesgos emergentes para el sistema financiero colombiano en 2022?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del más reciente informe sobre el comportamiento del sistema financiero de Colombia, se expusieron los hitos de la recuperación y los principales riesgos emergentes para el país en 2022.

Inicia el documento retomando parte de lo que el Comité de Seguimiento al Sistema Financiero ha mencionado sobre lo que puede ser la hoja de ruta de Colombia en 2022.

Explica el documento que un contexto de recuperación de la actividad económica rápida y heterogénea también es en motivo de seguimiento.

“El elevado dinamismo económico impulsa el ciclo financiero, lo que, en un contexto de baja rentabilidad, una estancia de la política monetaria aún en terreno expansivo y una recuperación heterogénea podría traducirse en un mayor apetito de riesgo en nichos más riesgosos”, dice el análisis.

Con base en esto, aclara el documento que, pese a los altos indicadores de desempleo e informalidad, no se espera una afectación en los indicadores de cartera mayor a la observada.

Puntos a analizar

“Lo anterior en la medida en que el saldo de cartera cubierta por el Programa de Apoyo a Deudores y la que ha alcanzado alguna mora a pesar de estar en este programa, y/o bajo la primera ola de medidas, se ha estabilizado. De otro lado, en general, los ciclos electorales elevan la incertidumbre, con el consecuente aplazamiento de inversión productiva y efectos sobre la demanda de crédito”, dice la Superfinanciera.

Un punto adicional del análisis en las perspectivas de 2022 tiene en cuenta los cambios en los patrones de consumo y la disponibilidad o continuidad de subsidios a la demanda, que al final “suponen un riesgo sobre el sector inmobiliario no residencial y el sector de vivienda”.

Por lo anterior se advierte que el crecimiento de la cartera de vivienda se dé en un entorno de originación sostenible, así como establecer el impacto sobre algunos deudores y la vacancia de inmuebles no residenciales.

Pasando a los riesgos para el mercado, el documento identifica dos fuentes de riesgo: la volatilidad asociada al ciclo electoral podría acentuar desvalorizaciones de los instrumentos; adicionalemente, a cuenta de la rebaja observada en 2021, “es posible esperar que las nuevas emisiones del sector corporativo en moneda extranjera se encarezcan dado el efecto del techo país”, agrega el documento.

Más presiones

Sumado a lo anterior, el sistema financiero colombiano deberá afrontar la presión inflacionaria global, lo que eventualmente supone una creciente expectativa sobre una normalización de la política monetaria de los bancos centrales más rápida a lo previsto.

“Cabría esperar que el encarecimiento de los costos de fondeo incida de forma más pronunciada en entidades de menor tamaño. Y de otro, es previsible esperar mayores necesidades de incrementar el Fondeo Estable Disponible para apalancar el mayor crecimiento de cartera. En cuanto al riesgo de tasa de interés de libro bancario, podría haber presiones sobre la madurez de algunos activos conformados en pandemia, ante las nuevas condiciones monetarias”, explica el análisis.

Recomendado: Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020

Finalmente, las Superfinanciera también expone cuáles pueden ser los riesgos no financieros. Y en ese eje problemático, la digitalización heredada desde antes de la pandemia “continúa demandando mayor atención de las entidades en la gestión de riesgos cibernéticos”.

Lo anterior va a implicar la mejora de capacidades de respuesta y atención y prevención de incidentes y fraudes. “El fortalecimiento de la resiliencia operacional resulta crucial más aún cuando existe una creciente migración de los procesos misionales a la nube”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares