|

Actividad industrial de Argentina se desaceleró en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro de Estudios Económicos (CEU) de la Unión Industrial Argentina calculó que en octubre la actividad económica del país tuvo una contracción mensual de 3,5% y desaceleró su comportamiento anual al reportar un crecimiento de 8,5% frente al décimo mes de 2020.

De acuerdo con el CEU, esta desaceleración fue consecuencia de una menor actividad en sectores que con anterioridad se habían destacado. Entre estos se encuentran los minerales no metálicos, “que había sido impulsado por la reactivación de la construcción desde fines del año pasado. Esto dejó una base de comparación más alta, por lo que registró una caída de 0,8% interanual, aunque se encuentra en niveles bastante superiores a los de 2019”, señaló el centro de pensamiento. (Vea más noticias internacionales).

Por su parte, el segmento de electrónicos cayó 24,4% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior. Este sector se empezó a desacelerar debido al menor dinamismo del consumo al interior del país en los últimos meses.

Recomendado: Goldman Sachs advierte que el peso argentino debe devaluarse más

En la orilla contraria, el sector automotriz destacó al continuar con su dinámica positiva que le permitió un crecimiento anual de 42,8%. Esto como consecuencia especialmente de las exportaciones, mientras que las ventas en el mercado local fueron más moderadas.

El CEU señaló que “si bien el año se encamina a cerrar con una suba superior al 12% anual y por encima de los niveles de 2019, se advierte cierta fragmentación del mercado, con un menor dinamismo del consumo masivo en un contexto de elevada inflación”.

Por ejemplo, el consumo privado, que es el principal factor de la demanda agregada, todavía tiene un crecimiento inferior y, de hecho, en el tercer trimestre tuvo una contracción de 2,2% frente al mismo periodo de 2020 por lo que todavía se ubica por debajo del nivel previo a la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares