Grupo Empresarial Argos cuenta con $2,07 billones en financiación sostenible para proyectos estratégicos
|

¿Qué es el Capitalismo Consciente y por qué surge como un nuevo enfoque empresarial?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los resultados que deja la pandemia de Covid-19 es la articulación del sector empresarial con múltiples acciones en pro del bienestar y el cuidado sus colaboradores, proveedores, comunidades y zonas de influencia, buscando apoyar hoy en día la reactivación y siendo la muestra real de cómo generar un Capitalismo Consciente como valor agregado de las dinámicas económicas. Vea más noticias empresariales

Este enfoque del capitalismo como un sistema donde se transforma el propósito de los negocios, ha hecho que el Capitalismo Consciente, concepto impulsado por Raj Sisodia junto con John Mackey, haya tomado más protagonismo con el impacto de la pandemia para el sector empresarial en Colombia y el mundo, debido al rol social que están desarrollando las compañías globalmente para afrontar los retos que deja la pandemia.

Lea también: ¿Cómo se derriban barreras para que las mujeres aumenten su presencia directiva en Colombia?

Así, este es un pensamiento empresarial contemporáneo más consciente de su propósito superior, de su impacto en el planeta y de las relaciones que tiene con todos los implicados.

Según sus autores, este modelo transforma la visión tradicional de la generación de valor enfocada en los accionistas a inversionistas, buscando que la actividad empresarial privilegie acciones cuyos beneficios generen valor en la misma medida a todos sus grupos de interés: inversores, empleados, clientes, proveedores, aliados, la sociedad y el medio ambiente, cumpliendo un sentido trascendente a la dimensión económica para generar una huella positiva en el mundo.

El Capitalismo Consciente se construye bajo cuatro principios:

1.       Tener un propósito superior: el dinero no es el propósito último de la organización, sino un medio para alcanzar un propósito. Preguntarse el porqué del negocio puede ayudar a identificar ese propósito.

2.       Cultura consciente: hace referencia al cómo de los negocios y está relacionado con una cultura orientada a las personas y a los valores colaborativos frente a los competitivos.

3.       Liderazgo consciente: destaca un líder al servicio del equipo y no el equipo al servicio del líder. Corresponde al quién jalona las iniciativas positivas en una organización.

4.       Integración de los stakeholders: responde al qué y se refiere a una perspectiva sistémica e integral de todos los agentes implicados, enfocada en crear valor.

De este modo, el Capitalismo Consciente se posiciona como una filosofía de negocios que trae una estructura, un modelo mental estratégico que permite mantenerse en línea con la esencia más profunda de los negocios, en busca del bien social para el cual fueron creados.

A su vez invita a una reflexión permanente sobre el rol de los líderes, sobre las acciones y cómo podemos guardar una coherencia que permita cuidar de las organizaciones, de sus empleados, para que a su vez sean estas las que cuidan de la sociedad.

Recomendado: ¿Cómo las empresas están transformando y promoviendo modelos educativos de impacto en Colombia?

Al respecto, Clara González, experta en temas de responsabilidad social empresarial de la Universidad de Medellín, explicó sobre el modelo que promueven Sisodia y Mackey, que es aprehendido por organizaciones en Latinoamérica pues “las empresas cada vez deben comprometerse más hacia la evolución de sus negocios desde un ámbito social, implementando buenas prácticas corporativas. Cada vez más los ciudadanos, especialmente de generaciones como los millennials y centennials, piden a las compañías procesos de producción y cuidado del medio ambiente, además de comprometerse con causas sociales, tal como se ha profundizado con la crisis por Covid-19. Todo ello debe derivar en un Capitalismo Consciente”.

Por su parte, Maria Luisa Zapata, responsable de Gerencia Social y Relaciones Internacionales en Comfama, expresó al respecto que “desde Comfama trabajamos para integrar la mirada del Capitalismo Consciente para dar forma a cómo logramos nuestro propósito superior de extender y consolidar la clase media en Antioquia, las prácticas empresariales que tenemos y promovemos, los hábitos y decisiones que tenemos como líderes y como nos relacionamos con nuestro entorno”.   Zapata concluyó que “además de integrar estos conceptos activamente queremos proponer y hacer parte de conversaciones que nos permitan entender qué significa ser una organización más consciente en nuestro contexto, hablar de inclusión, género, construcción de paz, la regeneración de los tejidos sociales y los sistemas ecológicos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares