|

Ampliación | Producción industrial en Colombia creció 10,1 %; ventas minoristas: 14,2 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia correspondiente a octubre de 2021. Vea más en Macroeconomía.

La producción industrial manufacturera creció 10,1 % frente al mismo mes del 2020, mientras que las ventas reales lo hicieron a ritmos del 9,6 %. El Dane también explicó que el personal ocupado creció 5,5 % en octubre de 2021.

Indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que, frente a 2019, el personal ocupado cae a ritmos del 1,9 %, por lo que ahí el país tiene la tarea de reactivar oportunidades de empleabilidad formal.

“La caída bienal del personal ocupado del sector manufacturero llega, en más de la mitad, por el segmento de la confección de prendas de vestir”, advirtió Oviedo.

Recomendado: Repunte de producción industrial de Colombia superó expectativas en septiembre

De las 14 actividades industriales representadas en la encuesta de producción industrial manufacturera de octubre, en 10 se presentaron variaciones positivas y cuatro retrocedieron, en su comparación con octubre de 2020.

Por sectores, las mayores variaciones postivias las tuvieron: confección de prendas de vestir (26,2 %) e hiladura, tejeduría y productos textiles (25,1 %).

Las caídas se dieron mayoritariamente en fabricación de carrocerías de vehículos (-23,3 %) y trilla de café (-16,6 %).

Así le fue al comercio minorista

De otro lado, el Dane también indicó que las ventas reales de comercio minorista para octubre de 2021 crecieron 14,2 %, mientras que el personal ocupado creció 1,8 %.

Así mismo, la variación del comercio minorista en el periodo 2019-2021 fue de 17,8 % pero el personal ocupado cae 5,1 %.

Según el Dane, las mayores variaciones de ventas del comercio minorista en octubre de 2021, frente a igual lapso de 2020, se dieron en equipos de informática y comunicaciones para uso doméstico (44,8 %) y otros vehículos automotores y motocicletas (39,7 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares