|

Fiducoomeva quiere protagonismo en estructuración de emisiones en Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Ramírez, presidente de Fiducoomeva, reveló a Valora Analitik su intención de volver a ser protagonista en el segmento de estructuración y administración de emisión de activos en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Vea más noticias de mercados

Así mismo, anticipó que la entidad a su cargo incursionará en nuevas opciones de inversión para sus clientes a través de activos alternativos.

La entidad, según su explicación, quiere ser el diferencial en el sector por dedicarse con más énfasis en activos llamados alternativos, mientras que otras fiduciarias se dedican a negocios con el propio sistema financiero.

En ese sentido, Fiducoomeva tiene en su portafolio de productos varios Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que se basan en activos alternativos.

Esos fondos, dijo, no están tan afectados por las volatilidades y las desvalorizaciones que sufren otros activos en los mercados tradicionales.

Destacó que el negocio del sector fiduciario tiene a su cargo activos por $717 billones.

Le puede interesar: Nubank cotiza desde hoy en Wall Street tras recaudar US$2.600 millones en oferta pública

Aunado a esa opción de inversión para sus clientes, Ramírez detalló que Fiducoomeva está trabajando como agente de manejo en emisiones en el mercado de valores.

Tal fue el caso de la titularización de libranzas de Finsocial por $50 mil millones en el año 2020.

Se sumó la emisión de bonos de CreditPlus en septiembre.

Su labor en ese tipo de operaciones del mercado es el apoyo desde el punto de vista fiduciario mediante labores como la constitución de toda la documentación para presentarse ante la Superintendencia Financiera de Colombia y ante agencias calificadoras de riesgo.

Después de encarga de todo el proceso operativo y administrativo de la emisión en temas como pagos a los inversionistas.

Reveló en primicia que seguirá en la senda de emisiones y calcula que serán por unos $300 mil millones en el 2021.

«En la medida en que hemos venido consolidando la experiencia, estamos en capacidad de gestionar la emisión de manera directa sin necesidad de buscar una banca de inversión», aseveró el ejecutivo.

Lea también: Bancolombia resalta listamiento de Cementos Argos en Wall Street en 2022

Sin entregar aún detalles adicionales, dijo que esas nuevas emisiones serán de parte de tres diferentes estructuradores.

Más activos alternativos

Leonardo Ramírez dijo que Fiducoomeva buscará liderar una opción de inversión a través de las llamadas órdenes irrevocables de giro de parte de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Entonces, dijo, el objetivo es entrar en esa inversión y en la administración de ese tipo de activos diferentes.

Esas órdenes tienen un índice casi nulo de siniestralidad por el mismo proceso que hace la BMC desde el momento en que abre los procesos de solicitudes por parte de entidades proveedoras de servicios que, generalmente, son públicas.

Ese negocio funciona de manera similar al factoring porque la entidad pagadora le dice al proveedor que le pagará en 90 días, en ese momento la Bolsa Mercantil de Colombia emite la orden irrevocable de giro como garantía.

Ramírez indicó que es la misma BMC quien controla el proceso por ser el emisor de las órdenes de pago y Fiducoomeva les ofrecerá esas opciones de inversión a las entidades proveedoras de bienes y servicios del Estado para darles liquidez inmediata para anticipar flujos.

Fiducia inmobiliaria

Otro de los productos innovadores en los que quiere operar Fiducoomeva es la fiducia inmobiliaria.

De acuerdo con su presidente, el Grupo Coomeva es el único que presta el 100 % para la compra de vivienda en Colombia (70% para el banco y 30 % para sus asociados).

El producto ya está listo y espera su lanzamiento oficial para respaldar a las constructoras en todo el proceso de gestión para el desarrollo de proyectos.

Finalmente, anticipó que en 2022 lanzarán nuevos FIC que tendrán dentro su portafolio un componente de seguros, aunque no dio detalles adicionales.

Así mismo, en asocio con jugadores extranjeros, están evaluando la posibilidad de tener opciones de inversión con exposición en activos inmobiliarios internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares