|

S&P Global Ratings mantiene perspectiva negativa en México

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

México está listo para cerrar 2021 con un repunte del producto interno bruto (PIB) de 5.8 %, lo que deja una brecha de producto aún considerable saliendo de la recesión inducida por la pandemia en una economía que ha tenido un historial de bajo crecimiento del PIB. Vea más sobre noticias Macroeconómicas.  

Según la firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador entra en la segunda mitad de su mandato de seis años, “consideramos que continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits, con una deuda neta del gobierno general que se mantendrá estable en torno a 46 % del PIB durante los próximos tres años”

S&P confirma sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México.

Recomendado: Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia

La perspectiva de la firma sigue siendo negativa, lo que indica el riesgo de que bajen las calificaciones debido a más pronunciados pasivos contingentes asociados con el manejo de los complejos desafíos fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o debido a la incertidumbre en el entorno empresarial que mantendría un débil crecimiento.

Acción de Calificación

El 7 de diciembre de 2021, S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México.

La perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene negativa. Al mismo tiempo, confirman sus calificaciones de corto plazo en escala global de ‘A-2’.

Perspectiva

La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dadas las presiones de los pasivos contingentes relacionados con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a las empresas propiedad del gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares