la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero.
| |

Salario mínimo Colombia 2022: Se aplaza la primera reunión de concertación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para este viernes 26 de noviembre estaba prevista la primera reunión de la Mesa de Concertación Laboral en la que se iba a empezar a discutir el incremento del salario mínimo de 2022.

Sin embargo, el cronograma experimenta su primer retraso. La nueva fecha para el encuentro queda, de momento, para el próximo 3 de diciembre.

Hay que recordar que tanto empresarios como centrales trabajadoras siguen buscando consensos para llevar las propuestas de alza en el salario mínimo de Colombia de cara al próximo año.

Puntos de discusión salarial

Del lado de los empresarios, el grueso de estos ha manifestado que el incremento del salario mínimo debería estar levemente arriba del resultado de inflación, es decir, cerca del 5 %, según tienen estimado los analistas del mercado sobre lo que será el comportamiento del costo de vida en Colombia de 2021.

Mientras que del lado de las centrales obreras se habla de un incremento del salario mínimo muy cercano al 10 %. Para los trabajadores es momento de que Colombia tenga un salario mínimo arriba del millón de pesos.

En esa discusión, y previendo que el dato de productividad será positivo, varios analistas y empresarios han pedido a la Mesa de Concertación manejar la discusión con pinzas.

Esto último teniendo en cuenta que un aumento del salario mínimo, muy por encima del resultado de inflación, puede terminar siendo un costo complejo de manejar para las empresas en Colombia.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2022: ¿cómo se fija y cuáles son las propuestas?

Hay que recordar que, de no encontrarse consenso, el aumento del salario mínimo para 2022 se dará mediante decreto del presidente Iván Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares