Sandra Forero fue presidente de Camacol desde 2011. Foto: Camacol.
|

Camacol: “En dos años, se demandarán $100 billones en insumos para construir viviendas en Colombia”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, aseguró con el buen momento que pasa el sector, las ventas de vivienda en Colombia podrían llegar este año a las 230.000 y en el 2022 hasta las 250.000.

Las cifras serán clave para la economía entre este y el próximo año, para lo cual todos los sectores involucrados en la cadena de la construcción tendrán que prepararse, si se quiere dar abasto a la demanda que se viene.

Y justamente esta perspectiva estará en el corazón de la agenda de Expoconstrucción – Expodiseño 2021, que se realizará en Corferias (Bogotá) del 23 al 28 de noviembre de 2021. Lea más Noticias de Infraestructura.

“Esta feria tiene una particularidad enorme y es que allí hace presencia la mitad del aparato productivo del país, sin dejar de lado los cuatro millones de puestos de trabajo que se generan, entre directos e indirectos en toda esta dinámica”, indicó.

En su concepto, esta será la feria central de la reactivación y, desde la construcción, se están preparando para los retos que se vienen para Colombia en los próximos años.

Entre estos, lograr que todo el canal de proveeduría e insumos tenga la capacidad y se pueda abastecer, de cara a las proyecciones de nuevas viviendas para los próximos dos años, que asciende a 365.000 unidades.

Recomendado: Mayor demanda de viviendas VIS en Colombia aumentó precios de apartamentos de estrato medio

“Con esta meta de 365.000 unidades y los 9,4 millones de metros cuadrados para inmuebles de otro tipo, vemos que habrá una demanda $100 billones de insumos”, explicó Forero.

La dirigente gremial señaló que en Expoconstrucción – Expodiseño 2021 habrá oferta de materiales e insumos, pero también de servicios atados a la construcción de edificaciones.

Lea también: Camacol advierte riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

Entre otros, habrá software y plataformas demás tecnología y digitalización del sector. Además, será clave para cadenas locales y de América Latina.Según datos de Camacol, con base en Coordenada Urbana, al cierre del 2021 se venderán 232.000 viviendas nuevas, mientras que en 2022, el país podría llegar a 250.000.

Por eso se vuelve tan importante la feria, porque no es solo comercializar, sino iniciar, y para nosotros las iniciaciones se vuelven clave, porque es el punto de quiebre para el empleo y la demanda de insumos”, agregó.

El gremio espera cerrar el año iniciando 166.000 unidades, con un potencial de 60.000 adicionales. Y el año entrante, la cifra llegará a las 185.000.

Acero y subsidios

De otro lado, Sandra Forero alertó que los precios del acero y hierro siguen aumentando y hay regiones donde el alza ha llegado a ser de más de 50% en un año desde el precio.

En este sentido, le pidieron al Gobierno la disminución de los aranceles, con el fin de mitigar la situación. Confirmó que el Comité Triple A le dio el visto bueno a dicho ajuste, pero el decreto no se ha emitido.

“Confiamos en que el Gobierno va a adoptar las recomendaciones y eso va a ayudar a la coyuntura a que esto se estabilice, sobre todo en temas de precios, y que haya más acero y llegue a los proyectos”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares