Expertos analizaron alternativas de combustibles limpios
|

Expertos analizaron alternativas de combustibles limpios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo continúa explorando opciones para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero, donde el transporte es un actor clave en ese proceso.

Durante el 3er Congreso Internacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP), organizado por la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, varios actores del sector e invitados internacionales analizaron las tendencias mundiales de combustibles limpios para el transporte. Vea más en Minería y Energía.

Filippo de Cecco, experto técnico y normativo en GLP y Gas Natural Vehicular (GNV) y vocero de Assogasliquidi / Federchimica, Italia, destacó los cambios normativos europeos para lograr la meta en 2030 de reducir en un 55 % las emisiones de CO2 del planeta.

Para eso destacó el aporte del sector transporte cuyas metas son bajar en 55 % las emisiones de vehículos ya existentes en 2030, bajar en 50 % las emisiones de vans en 2030 y producir vehículos 0 % emisiones de carbono para el 2035.

A su turno, Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) indicó que el gas es una de las alternativas como combustible de transición para llegar a los de cero emisiones.

Expuso que entre las opciones está el GNV y GLP que son consideradas alternativas de transición. “El gas es un excelente combustible, no es cero contaminante, pero sí está probado que reduce las emisiones y que es una gran fuente de eficiencia energética, por lo que funciona como una opción de combustible para la transición”, señaló.

Recomendado: Colombia anunció medidas para mitigar volatilidad de precios de GLP

Más alternativas analizadas por los expertos

Durante el conversatorio se conversó sobre distintas fórmulas usadas por los países que están incentivando en forma decidida el uso de los vehículos eléctricos, al tiempo que se impulsan nuevas tecnologías en los combustibles y en los vehículos para reducir la huella de carbono. Los combustibles alternativos están jugando un papel principal en esta transformación.

Entre estas, el hidrógeno verde, donde marcas como Toyota, Honda y Hyundai tienen vehículos para uso masivo pero que están disponibles solo en públicos específicos y en mercados seleccionados.

Según Didier Builes, gerente general de Norgas y moderador del panel de expertos, América Latina aporta el 19 % de las emisiones globales contaminantes y en ese mismo porcentaje está el aporte del sector transporte a las emisiones de CO2.

El directivo preguntó sobre la hoja de ruta de este gobierno para promover más el uso de fuentes de energía como el GLP y GNV. La respuesta la dio Jonathan Bernal, director de infraestructura y energía sostenible del DNP, quien indicó que el gobierno colombiano trabaja en un documento Conpes de transformación energética donde están recogiéndose todas estas recomendaciones.

“Vemos la transformación energética como un proyecto necesario para el país y estamos incluyendo en ese Conpes esas acciones que revisaremos como gobierno”, indicó.

Por último, se destacaron esfuerzos internacionales como el que realiza Renault y empresas como BeGas de España que están produciendo vehículos que se mueven con otras fuentes energéticas, como el gas GLP, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares