Foodtech: la inteligencia artificial en los productos alimentarios del futuro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los nuevos modelos de negocio están cambiando la relación de los alimentos y su consumo, por ello el foodtech o tecnología de los alimentos ha tomado fuerza convirtiéndose en un camino seguro de cara al futuro. Vea más información de Empresas.

Hoy en día se conocen más empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas, big data e Inteligencia Artificial con la finalidad de transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas; desde la elaboración de productos, su distribución y finalmente, su consumo.

Los principales desafíos alimentarios que enfrenta el planeta, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen relación con que la Industria agroalimentaria consume más del 30 % de la energía que se produce, mientras que un 22 % de emisiones totales son generados por gases de efecto invernadero (GEI).

Por otro lado, cada año se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, teniendo en cuenta que el 26 % de las personas sufren de obesidad o sobrepeso.

Recomendado: El 25% de las FoodTech colombianas ha logrado expandirse al extranjero

Por lo anterior, la industria está en la responsabilidad de encontrar alternativas para la producción de la comida que requieren millones de personas a nivel mundial. Actualmente, algunas compañías han encontrado a la tecnología como aliada en este proceso y están revolucionando el mercado con el uso de la tecnología en los alimentos, algo nunca antes visto.

Es el caso de NotCo, compañía que mediante su algoritmo de inteligencia artificial denominado Giuseppe, se ha especializado en producir alternativas de alimentos a base de plantas. Este sistema analiza a nivel estructural alimentos de origen animal, para luego recrear el mismo producto, en base a plantas. Por supuesto, con el mismo sabor y amigables con el medioambiente. Giuseppe es una tecnología patentada y aprobada en Estados Unidos, lo que la convierte en la primera empresa en su categoría, en usar este tipo de tecnología y los posiciona como líderes en la utilización de IA en la industria alimentaria.

“Uno de los principales propósitos que tiene esta compañía es hacer productos plant based deliciosos, que, al sacar al animal de la ecuación, se reduzca el impacto medioambiental y asimismo, se logre reinventar la industria de la alimentación apropiándose de una producción de alimentos sostenibles que le apuesta a ingredientes naturales, mezclados con la mejor calidad y los mejores sabores para quienes quieren impactar a esta nueva generación” señaló Maximiliano Silva, country manager de NotCo.

La industria alimentaria ha tenido diferentes retos por superar, los cuales han sido comunes durante un tiempo, sin embargo, han venido tomando fuerza por el contexto mundial de la pandemia, por lo que factores como la alimentación consciente enfocada en carne vegetal se ha posicionado con fuerza y ha logrado generar más autoanálisis de lo que la sociedad consume, teniendo en cuenta si afecta su organismo, su entorno, o el medio ambiente.

La tecnología de los alimentos o Food Tech seguirá avanzando, de acuerdo a las innovaciones y técnicas emergentes en la cadena de suministro de alimentos por lo que es relevante mencionar la intención que tienen las empresas hoy en día de cambiarse o de incluir estos mecanismos de alimentación responsable permitiendo que haya una constitución y desarrollo en el sector alimentario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares