Programa Somos de EPM
|

Superservicios lanza nuevas advertencias sobre EPM e Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) publicó un informe de proceso de evaluación integral realizado a Empresas Públicas de Medellín (EPM), incluyendo al proyecto Hidroituango. (Ver más Empresas)

La entidad halló falencias en el cumplimiento del Convenio Marco de Relaciones entre la compañía y Medellín, contravenciones regulatorias en la prestación de los servicios a su cargo y fallas en los reportes de información realizados al ente de control y vigilancia.

Según explicó la Superservicios, el informe data de evaluaciones entre marzo y agosto de 2021, en el cual revisó la gestión realizada por la empresa en 2020 y lo corrido de 2021.

Recomendado: Ingresos del Grupo EPM crecieron 30% a septiembre y llegaron a $18,2 billones

En su análisis se encuentran 21 ítems institucionales, financieros, administrativos, comerciales, técnicos y de operación de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas combustible.

Lea también: Presidente del BID critica manejo a Hidroituango y se preocupa por más riesgos

Frente a Hidroituango, resaltó que el proyecto tiene un cronograma de entrada muy ajustado para la operación de las dos primeras unidades de generación entre julio y octubre de 2022, por lo que el margen es muy estrecho para el manejo de posibles imprevistos o crisis que se puedan presentar.

“De ocurrir alguna eventualidad, se pondría en riesgo el cumplimiento de obligaciones de energía firme a cargo de EPM y su sostenibilidad financiera”, advirtió la entidad, a cargo de Natasha Avendaño.

De manera general, el informe de la Superservicios también enfatiza en el debilitamiento del gobierno corporativo de EPM que ha afectado la imagen de la empresa y la confianza del mercado en la misma, pese a que algunas calificadoras no han modificado su postura favorable.

“La disminución de la calificación de riesgo puede generar un encarecimiento de la deuda para EPM y, por ende, dificultades para atender los diferentes compromisos asumidos”, advirtió el ente regulador.

Respecto a los indicadores financieros, el informe de la Superservicios explica que, aunque en 2020 EPM obtuvo positivos resultados de gestión operacional, disminuyó sus márgenes de rentabilidad, si se compara con 2019.

Esto se debe, principalmente, a que se incrementó el costo de venta del servicio de energía eléctrica, de cuyo desempeño dependen en gran medida los resultados financieros de la empresa.

Se recomienda fortalecer la gestión de riesgos financieros para mitigar su impacto, en particular los riesgos categorizados como extremos”, concluyó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares