Congreso aprobó creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca
|

Distrito radica en el Concejo proyecto de presupuesto por $28.5 billones para Bogotá en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administración distrital radicó este lunes, primero de noviembre de 2021, ante el Concejo de Bogotá, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por $ 28.5 billones. De los cuales 24.36 billones (85%) serán para inversión; 3.44 billones (12,1%), para funcionamiento; y 0.7 billones (2,5%), para servicio de la deuda. Vea más sobre Política.

Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto realmente austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del COVID-19, para así promover la reactivación económica y social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82%, con inversiones por 20.2 billones de pesos. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5.4 billones de pesos; salud, con 3.1 billones; e integración social, con 1.8 billones”, agrega Juan Mauricio Ramírez.

Recomendado: Nuestro Bogotá lanza nueva línea de negocio enfocada en eventos empresariales

Por su parte, la racionalización del gasto en este presupuesto 2022 incluye el aumento de 7,9% en los gastos corrientes o de funcionamiento de la Administración central, principalmente por la reclasificación de plantas de personal —de inversión a funcionamiento—, como resultado de la Política de Formalización del Empleo incorporada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

En el total de inversión, van incluidos 3.9 billones de pesos —alrededor del 16%—, que provienen de recursos de crédito, y 1.99 billones por gestión de activos, los cuales no se incorporaron en el 2021. Esos recursos de crédito, es importante anotar, forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por 10.8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020, y los recursos de gestión de activos, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016.

Los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio ($855.000 millones), IDU ($645.000 millones), Secretaría de Educación ($516.000 millones), Atenea ($451.000 millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud ($416.000 millones), los cuales contribuyen eficazmente, en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá, y en el mediano y largo plazo, a un aspecto de vital importancia como lo es la generación de capital humano y sus incrementos de productividad.

El Distrito Capital viene reaccionando en varios sectores de la economía, avanzando en sus procesos de vacunación y apostándole a un futuro con mejores perspectivas. En ese contexto, la Administración asume desde ya grandes retos en la generación de empleo y en la disminución de la pobreza y vulnerabilidad de sus ciudadanos.

“Por todo esto, las inversiones previstas en el presupuesto 2022 tienen un efecto multiplicador sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que contribuyen de manera efectiva a la estrategia social del Distrito. Y todo enfocado a mejorar definitivamente la calidad de vida de los bogotanos”, concluye la alcaldesa Claudia López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares