Foto: Jaír Orlando Fajardo, director de la Aerocivil.
|

“No es posible”: Gobierno de Colombia sobre propuesta de un aeropuerto en Soacha

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, aseguró este lunes que no es posible realizar un aeropuerto en Soacha (Cundinamarca), tal y como lo pretende el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga.

Según el funcionario, desarrollar este tipo de infraestructura en cercanías a a Bogotá debe ir de la mano de un estudio, el cual ya fue realizado. “Hicimos el estudio, en el cual en Soacha en ningún momento se contempla”, indicó.

Igualmente, señaló que, a partir del próximo lunes, primero de noviembre, se aumentarán las operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Lea más en Infraestructura.

Según el funcionario, el país viene liderando en la región en materia de reactivación del sector, a tal punto que ya se están movilizando alrededor de 20 millones de pasajeros, pero la cifra seguirá creciendo en lo que resta del año.

“A partir del primero de noviembre, incrementamos la capacidad operacional de El Dorado para llegar a 65 operaciones por hora, lo que permitirá aún más atender toda la demanda que viene creciendo en las operaciones pospandemia”, indicó el funcionario.

Lo anterior quiere decir que, frente a las cifras de 2019, la principal terminal aérea de Colombia estará al 88%.

Recomendado: IATA no ve necesario segundo aeropuerto en Bogotá; advierte ineficiencias actuales

Días atrás, desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se le planteó al Gobierno la necesidad de llegar al 100%, considerando el buen comportamiento en vacunación y recuperación económica.

No obstante, el director de la Aerocivil señala que, en este momento, por decreto presidencial, el país sigue en emergencia sanitaria, lo que implica mantener algunas restricciones.

“Como autoridad debemos ser responsables y garantizar la seguridad aérea y parte de esto implica que el crecimiento debe ser regulado, de acuerdo a la pandemia. En este momento, abrir al 100% es poner en riesgo mucha de nuestra operación y personal”, aseguró.

Lea también: Cámara de Infraestructura pide que aeropuertos en Colombia operen al 100%

De otro lado, Fajardo señaló que la entidad ya cuenta con un estudio de capacidad del espacio aéreo, que asegura que se deben mejorar algunos aspectos de la operación de El Dorado.

“Se debe mejorar el espacio aéreo y cómo podemos ser mucho más eficientes en ese frente. Además, nos dice que tengamos una alternativa de un nuevo aeropuerto, pero en este momento y debido a las restricciones presupuestales, estamos trabajando en mejorar la operación”, afirmó.

Eso sí, los ajustes que se realizarán permitirán que, al cierre de año, se movilicen más de 30 millones de pasajeros por este aeropuerto, cifra que es mayor a la proyectada inicialmente.

Le puede interesar: Latam y Viva piden pista para operar 70 nuevas rutas aéreas

Si terminamos de organizar la parte de la operación y del crecimiento esperado, lo vamos a poder cumplir”, indicó.

El funcionario confirmó, además, que en el marco del ALTA Forum en Bogotá, avanzaron en reuniones clave sobre los cielos abiertos, en conjunto con la Comisión Europea.

“Seguimos estudiando el tema y estamos tratando de definir acuerdos, pero también impulsando a todos los operadores que quieran llegar a Colombia, como a todos los nacionales que quieran tener un intercambio con los demás países”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares