Lista tercera vía 4G en Colombia: conectará a Antioquia y el Eje Cafetero
| |

Lista tercera vía 4G en Colombia: conectará a Antioquia y el Eje Cafetero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antes de terminar este mes, los colombianos tendrían oficialmente inaugurada la tercera vía de cuarta generación (4G), esta vez en un corredor clave para la unir a los departamentos de Antioquia y Caldas.

Se trata de la Autopista Pacífico 2, que une al municipio antioqueño de La Pintada con las zonas de Bolombolo y Primavera, todo a menos de dos horas de Medellín. Lea más en Infraestructura.

Pero, además, es el corredor que enlaza directamente a ambos departamentos y permitirá reducir a la mitad los viajes entre Medellín y Manizales, pasando de cuatro horas y media a dos horas y media.

Valora Analitik pudo confirmar que la Concesión La Pintada, conformada por Odinsa (del Grupo Argos) y la inglesa John Laing Group, terminó la etapa de construcción y está ultimando detalles para que el Gobierno nacional oficialice la entrega de las obras.

La Concesión La Pintada culminó hace unos meses las obras de un puente sobre el río Cauca.
La Concesión La Pintada culminó hace unos meses las obras de un puente sobre el río Cauca.

Fuentes del sector y cercanas a la concesionaria indicaron que estas ya están al 100%, con lo cual este mes serían entregadas por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Presidencia.

Recomendado: Entrevista | Así avanzan proyectos de vías 4G y 5G en Colombia

Esto luego de que la misma ANI y la concesión confirmaran la terminación de trabajos en la unidad funcional cuatro, que va entre el túnel de Mulatos y el municipio de Bolombolo, en Antioquia.

Los trabajos, en general, incluyeron cinco grandes ejes:

  • Construcción de calzada sencilla: 3,16 km
  • Construcción de doble calzada: 37,75 km
  • Puentes: 4,49 km
  • Túneles: 5 km
  • Rehabilitación de calzada sencilla: 54 km

En total, el corredor tiene una longitud de 96,5 km y ha implicado inversiones por $1,7 billones.

Si bien según el cronograma oficial estaba para entregarse a finales del año pasado, factores como la pandemia y diversos deslizamientos en la vía retrasaron su entrega. Todo con el aval de la interventoría y la ANI.

Lea también: Financiera de Desarrollo Nacional no descarta tener participación de más accionistas

A pesar de lo anterior, en medio de la terminación de los trabajos, la concesionaria logró un hito en materia financiera.

Odinsa (@SomosOdinsa) | Twitter
Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, hace parte de la concesionaria, junto con la inglesa John Laing Group.

En su momento, Odinsa reportó que firmó un contrato de crédito para refinanciar sus obligaciones en dólares, trámite que se realiza cuando termina la fase de construcción.

El contrato fue firmado con cuatro entidades internacionales: Itaú, SMBC, BNP Paribas y CDPQ Revenu Fixe Inc. (división de Caisse de Dépôt et Placement du Québec) por US$260 millones. Permitirán lograr eficiencias y mejorar las condiciones de apalancamiento y costo del proyecto, dijo la empresa.

Recomendado: Proyecto vial Pacífico 2 en Colombia firma refinanciación por US$260 millones

“Esta positiva respuesta del mercado evidencia la confianza de grandes inversionistas internacionales en la gestión desarrollada en Pacífico 2 y el interés de continuar invirtiendo en Colombia y su infraestructura”, dijo en su momento Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Beneficios de las obras

El corredor se convierte ahora en la tercera vía 4G que termina su etapa de construcción y se suma al selecto grupo en el que están las autopistas Girardot – Honda – Puerto Salgar y Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Carreto – Cruz del Viso.

Con esto, la Concesión La Pintada iniciará oficialmente el periodo de operación y mantenimiento, que irá hasta mayo del 2040, según lo firmado entre las partes en el contrato.

Pacífico 2 se conectará con Pacífico 3 hacia el departamento de Caldas y con Pacífico 1 y Autopista Mar 1 hacia Antioquia. La unión con esta última será determinante para el país, ya que es la principal salida desde Medellín hacia el mar antioqueño, en Turbo y Necoclí.

Además, según el Mintransporte, la capital paisa y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al puerto de Buenaventura propiciando el comercio internacional.

Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares