|

Visión de empresas de la factura electrónica: estas son sus ventajas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La factura electrónica podría convertirse en el motor de la generación de empleo de las empresas.

Una de las grandes consecuencias que produjo el Covid-19 en Colombia fue la pérdida de trabajo, debido a los cierres y aperturas parciales de varios sectores económicos. Vea más en Empresas.

A eso se le sumaron los empleos perdidos por las manifestaciones del paro nacional en Colombia, cuando aún estábamos en el tercer pico de la pandemia del Covid-19. Para Adriana Escobar, socia de CMS Rodríguez-Azuero y líder del área de derecho laboral y pensiones de la firma, los acontecimientos de orden público derivados de las protestas en gran parte del primer semestre del año, pero así mismo la apertura y la reactivación económica han dejado como resultado una situación muy particular en el comportamiento de la economía; con esto, el empleo ha presentado una fuerte volatilidad para el cierre del primer semestre de 2021.

”A la fecha, desde que empezamos a sufrir los efectos de la pandemia, en Colombia se han perdido 3.9 millones de empleos a cierre del primer trimestre del año 2021 y 12.2% número de empresas cerraron de manera definitiva, siendo las pequeñas y medianas las más afectadas”, dijo Escobar.

Recomendado: Dian amplía plazo para implementar anexo 1,8 de factura electrónica en Colombia

Los sectores de alojamiento y servicios de alimentación, así como aquellos de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, han sido los más afectados por la pandemia: para el segundo trimestre del 2020 habían sufrido una pérdida de empleo significativa traducida en un -26.4%.

Aún así, para el mismo periodo del 2021, la variación se redujo en un -9.4%; lo que demuestra que, aunque siguen siendo los empleos más afectados desde la llegada del Covid-19 a Colombia, estos sectores tuvieron una recuperación significativa respecto a la reactivación de su contratación laboral. “Aunque esto es positivo, en un panorama más general, no se debe olvidar que la tasa de desempleo nacional a cierre del mes de mayo de 2021 fue de 15.6%, frente al 21.4% del mismo periodo del año pasado, resultando en una positiva disminución en el desempleo, traducida en una tasa porcentual del 5.8%”, sostuvo Escobar.

Ventajas de la factura electrónica para las empresas

Desde hace varios años el país viene haciendo la transformación tecnológica de las empresas hacia la factura electrónica, la cual puede ser uno de los reactivadores de la economía colombiana y frenar la pérdida de empleo en Colombia.

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hizo el lanzamiento de Radian, plataforma clave para la reactivación económica en Colombia. El factoring, junto con la factura electrónica, son herramientas que permitirán a las empresas acceder a beneficios como la liquidez y hacer un mejor manejo de indicadores de gestión del uso de efectivo.

Radian es una herrramienta de fácil acceso, que genera confianza en los empresarios, porque allí se registran las operaciones realizadas con facturas electrónicas, tales como: factoring electrónico y avales, manteniendo la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos.

Existen muchos actores que han hecho y están haciendo desarrollos tecnológicos alrededor del Radian, como compañías de factoring, plataformas de negociación, proveedores tecnológicos, entidades financieras, esto para brindar a los empresarios diversas opciones que les permitan realizar operaciones con sus facturas electrónicas como título valor y las registren en el Radian; de esta forma se podrán obtener tasas de descuento competitivas, dándole nacimiento al factoring social, brindándoles a los empresarios una mayor rentabilidad y liquidez.

El factoring junto a la factura electrónica, son una herramienta poderosa que permitirá una reactivación dinámica de la economía nacional, incorporando nuevas tecnologías para profundizar este mercado en Colombia.

De acuerdo con Corficolombiana, en su último poscast de Finanzas Corporativas, la implementación de la factura electrónica en Radian permite el registro y la trazabilidad de las facturas para convertirlas en títulos valor que permiten su negociación.

Esto trae dos principales beneficios para las finanzas corporativas: de un lado, es un mecanismo que permite a las empresas recibir liquidez inmediata para sus necesidades y dos, la compañía logra así mejorar sus indicadores de gestión del efectivo.

Sin embargo, a la par de esos beneficios también deben tener en cuenta riesgos ya que se abre la puerta para que las empresas salgan a vender sus facturas masivamente. Para Corficolombiana, una empresa que decide vender todas sus facturas deja de percibir dinero para otras necesidades de las finanzas corporativas, como es la ejecución de inversiones para el crecimiento de la compañía.

Escuche en este link el podcast de Corficolombiana.

Por último, las empresas que acuden al factoring y a la plataforma de Radian necesitarán soluciones a la medida como asesoría en inversiones, gestión de patrimonio financiero a través de vehículos como los fondos de inversión colectivos y así poder asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares