Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República.
|

Tasas de interés: ¿qué pasará con una inflación más alta en Colombia?


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El hecho de que la inflación anual (4,4 %) de Colombia, con corte a agosto, hubiera superado el rango meta del Banco de la República materializó un fenómeno que el mercado ya tomaba por descontado: un alza de tasas de interés en septiembre.

Sin embargo, ahora las apuestas están por cuán grande será esa alza de tasas a manos del Banco de la República.

Analistas como JPMorgan ya no ven un incremento de tasas del orden de los 25 sino de los 50 puntos básicos, en la reunión de septiembre.

Otro que ve mayores tasas de interés a cierre del noveno mes del año es BBVA Research, que espera entonces una política monetaria que empiece a incrementar tasas de interés en el corto plazo.

Para estos dos análisis, el factor común si bien tiene en cuenta que los precios de los alimentos crecen arriba de lo esperado, la misma normalización del comercio local y extranjero supone que la inflación terminará año arriba del 4 %.

Un punto acá importante es que Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ya había asegurado que la Junta Directiva veía cada vez menos espacio para mantener una tasa de interés baja.

Tras la Junta Directiva del 30 de julio, hay que recordar, dos de los miembros de la Junta del emisor pidieron llevar a cabo un alza de 25 puntos en la tasa de interés para llevarla al 2 %.

De hecho, desde ese momento varios analistas del mercado actualizaron su pronóstico de política monetaria. Credicorp, por ejemplo, estimó para ese entonces tres subidas de 25 puntos básicos en lo que resta del año.

Misma perspectiva que mantienen desde Corficolombiana, con lo que las tasas de interés en Colombia terminarían año en 2,50 %.

Recomendado: ¿Por qué el Banco de la República subirá tasas de interés

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia también esperaba un crecimiento, en 25 puntos básicos, tras la reunión de septiembre.

Hay que recordar que este 28 de septiembre Colombia va a completar un año con una tasa de interés del 1,75 %, dato mínimo histórico y que, valga recordar, fue una de las respuestas el emisor en el marco de la crisis económica por la pandemia del Covid-19. La próxima reunión de la Junta, en la que se tomarán decisiones sobre tasas, será el 30 de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares