Banco Mundial mejoró a 1,7 % pronóstico del PIB para Colombia en 2023
|

NowCast Bancolombia: hay tendencia sostenida de dinamización económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer los resultados de un nuevo índice NowCast, correspondiente a agosto.

De acuerdo con el informe, durante el trimestre móvil terminado en agosto el índice NowCast Bancolombia, en su serie original, presentó una variación de 12,5 % anual, cifra similar a la observada entre mayo y julio.

“Con nuestras cifras de julio y agosto, en lo corrido del año el crecimiento económico ronda el 10,3 %. Esto quiere decir que, a pesar de los eventos que tuvieron lugar en el segundo trimestre, el avance que ha experimentado la economía colombiana a lo largo de 2021 ha sido notable”, agrega el informe.

Índice Nowcast Bancolombia

Se lee en el documento que el resultado denota que, en los últimos meses, la actividad económica “muestra una tendencia sostenida de dinamización”.

Misma perspectiva que ya había entregado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) luego de dar a conocer el resultado del PIB de Colombia durante el segundo trimestre del 2021.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021

Explica Bancolombia que el desempeño para Colombia “es consistente con el hecho de que prácticamente la totalidad de los sectores productivos está operando, en un contexto en el que la movilidad ha regresado a los niveles prepandemia”.

El análisis también se acompaña con el hecho de que las estadísticas apuntan a que las afectaciones por cuenta de los bloqueos en el marco del paro nacional, que se dieron en mayo, “han sido completamente superadas”.

Finalmente, advierte el informe que, para que se cumpla el escenario base de crecimiento para todo 2021 del (8 %) la variación promedio en los últimos cuatro meses del año tendría que ser de 3,5 %.

“Lo anterior pone de manifiesto que el sesgo para nuestra estimación central de PIB de Colombia para este año es decididamente alcista”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares