Así será la nueva política de turismo cultural en Colombia
|

Ocupación hotelera de Colombia en julio no logró superar niveles previos a la pandemia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ocupación hotelera de Colombia para julio fue de 45,6 %, valor que supera la cifra del 5,28 % registrado en julio de 2020. No obstante, aún no alcanza el valor de 57,78 % de igual mes de 2019: antes de la pandemia del Covid-19. De enero a julio, la ocupación hotelera nacional se ubicó en 32,97 %.

Patricia Lastra Alarcón, presidenta ejecutiva (e) de Cotelco, consideró que, “si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses, en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector”.

Durante más de un año el sector vio las afectaciones por los cierres a la economía, principalmente al turismo y los comercios, que se efectuaron por la pandemia del Covid-19. (Ver más de Empresas).

Por eso, se proyecta una senda de recuperación para el segundo semestre de 2021 que permitiría a los empresarios hoteleros alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022.

Magdalena fue el destino turístico dentro de Colombia que registró la mayor ocupación hotelera, del orden del 67,46 % (ver imagen). Le siguen San Andrés (66,2 %), Tolima y el Alto Magdalena (61,1 %), Cartagena (56,92 %) y Antioquia (56,32 %).

TABLA: Cotelco

Recomendado: Bogotá y Valle, las regiones con mayor competitividad turística

Cotelco apuntó que esos resultados consolidan a Magdalena y Santa Marta como los destinos con un nivel de recuperación más importante, cuando se revisan los niveles respecto a los reportados en 2020 y 2019.

Incluso, para el caso de Magdalena, ese porcentaje de ocupación es significativamente mayor al 0,26 % de julio de 2020 y está por encima del 55,91 % de julio de 2019.

Para el caso de San Andrés, Cotelco resalta que el Archipiélago ha logrado recuperar un nivel de actividad hotelera cercano al observado antes de pandemia.

La recuperación del turismo en Tolima y el Alto Magdalena se está viendo impulsada por las visitas a Melgar y Girardot. Entre tanto, la de Cartagena se está acercando a los niveles previos a la pandemia.

La tarifa hotelera ha retrocedido un 15 %, según el gremio. Ese decrecimiento, si bien beneficia al turista, conlleva una disminución en la rentabilidad del sector del orden del 53 %.

Corficolombiana resalta que los hoteles muestran una recuperación importante y más rápida de lo anticipado, según escribió en su informe “Sector hotelero: de vuelta a los niveles pre-pandemia en 2023”. La firma proyecta que este tendrá un crecimiento del 40 % en 2021.

“El levantamiento de restricciones en septiembre de 2020, junto con los compromisos por aplicar las medidas de bioseguridad, han permitido una notable recuperación de la actividad hotelera, que actualmente se ubica 14 % por debajo de los niveles pre-pandemia”, escribió Corficolombiana.

GRÁFICO: Corficolombiana

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares