|

Dow Jones y S&P anotan nuevos récords tras resultado de inflación de EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de Wall Street reaccionaron al resultado de la inflación de Estados Unidos durante julio publicado por la oficina de estadísticas de la Casa Blanca.

El índice Dow Jones cerró en 35.484,97 puntos tras ganar 220,30 puntos (un 0,6 %) durante la jornada de este miércoles 11 de abril, anotando un nuevo máximo histórico.

Mientras que el S&P 500 terminó la sesión en 4.447,70 puntos, que marcaron una ganancia del 0,2 %. En contraste, el Nasdaq Composite cerró a la baja hasta llegar a 14.765,14 puntos, un decrecimiento del 0,1 %.

La inflación de julio en Estados Unidos se ubicó en 0,5 % en su medición mensual, después de que en junio el índice de precios para los consumidores urbanos marcara un incremento del 0,9 %.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales dan cuenta de una variación anual de la inflación del 5,4 % para julio, número que mantiene ese indicador en los mismos niveles de junio. (Ver más de Internacional)

El reporte resultó entre las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, que esperaban un incremento mensual del 0,5 % que, si bien mantiene a los precios por encima de las expectativas de la Fed, marca una desaceleración respecto al mes previo.

Los precios de los alimentos aumentaron 0,7 % en julio; los de la energía, 1,6 %; la gasolina, 2,4 %, entre otras incidencias a la inflación en las zonas urbanos del país.

La inflación para todos los alimentos sin energía anotó un registro anual del 4,3 % y una variación mensual del 0,4 %, también dentro de las expectativas de los mercado, mientras que solo los precios de la energía se incrementaron 23,8 % anualmente.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales fueron revelados el mismo día que se conoció que la Casa Blanca envió una carta a la Opep y la Opep + pidiendo incrementar la producción de petróleo para evitar un incremento en los precios de los hidrocarburos.

Y es que Estados Unidos intenta frenar el incremento en la inflación que comenzó en el segundo trimestre de 2021 y que presiona la recuperación de la economía.

El índice de precios al consumidor se mantiene fuera de las metas de la Fed del 3 % y las nuevas políticas macroeconómicas están sujetas a su comportamiento.

Desde la Fed, Jerome Powell ha dicho que la inflación es transitoria y que la recuperación de la economía sigue vigente. El presidente Joe Biden afirmó este miércoles que la economía presenta el mayor crecimiento de los últimos 40 años.

Los mercados están a la expectativa de un posible retiro de los estímulos a la economía (tapering) que implementó la Reserva en el marco de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Powell ha dicho que las medidas de apoyo se mantendrán mientras sea necesario y una de las condiciones para que comience un ciclo alcista en las tasas (que están cercanas al 0 %) es la estabilización de la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares